El PRD elige hoy las directivas de los municipios

SANTO DOMINGO. Todos los preparativos logísticos están listos para la convención que celebrará hoy y emiguel-dojll próximo domingo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuando serán escogidas sus autoridades municipales y nacionales.

El presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, confía que de esos eventos emergerá una organización política con altos niveles de coherencia y efectividad, y con excelentes oportunidades de ganar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de mayo de 2016.

“Llamamos a todos nuestros compañeros a participar de manera masiva, activa y en orden en ese proceso democrático que va a tener el PRD, y que debemos convertirlo en una fiesta blanca nacional”, proclamó Vargas Maldonado durante un desayuno con Listín Diario y en el que estuvo acompañado de varios miembros de su equipo.

Según la Comisión Nacional Organizadora de la Trigésima Convención Nacional Noel Suberví Espinosa (CNO), este domingo serán elegidas de manera consensuada las direcciones del PRD en 123 municipios y el Distrito Nacional, las cuales han presentado planchas unitarias que serán votadas en sus respectivas convenciones.

Un total de 341 centros de votación han sido habilitados en todo el país con el apoyo de la Junta Central Electoral (JCE), que le prestó las papelerías y los kits para este evento que es arbitrado por Julio Maríñez, presidente; y Juan Carlos Guerra, director ejecutivo.

“La JCE también nos dará asistencia con valijas”, dijo Vargas Maldonado.

Explicó que el voto va a ser en urnas secretas, y que de éstas van a tener tres y cinco boletas en cada centro. En los casos de los vicesecretarios, se podrá elegir 21 de los más de cien aspirantes.

“Pero lo más importante es que de esta convención salga fortalecida la institucionalidad donde a todos los compañeros, no importa los resultados, se mantengan dentro de su partido, porque la organización se ha comprometido con la democracia; pero también con la defensa de los mejores intereses del pueblo dominicano”, agregó el presidente del PRD.

Explicó que esta es la etapa final, ya que se han convencionado todos los frentes de masa.

“Vamos a convencional las direcciones municipales y las direcciones nacionales.

En las direcciones nacionales están: la presidencia, la secretaría general, la nacional de organización, las vicepresidencias nacionales y las subsecretarías nacionales”, detalló. Para eso, agregó, se inscribieron 273 candidatos y candidatas donde se elegirán 3 2para las vicepresidencias e igual número de subsecretarios nacionales.

A la presidencia del partido aspiran Miguel Vargas, Guido Gómez Mazara, Francisco Peña y Juan Santos.

A la secretaría general: Carlos Gabriel García, Junior Santos, y Andrés Lugo.

A la de organización aspiran: Aníbal García Duvergé, Aníbal Díaz, Francisco Rosado, Fausto Liz y Elvis Duarte.

Un partido ganador
Miguel Vargas sostuvo que tanto de estas convenciones municipales, como de la elección de su directiva nacional, saldrá un partido de ganadores que sepultará el pasado de lo que llama la anarquía, desorganización e indisciplina que restaron al PRD la concentración y capacidad necesarias para operar con efectividad en beneficio del pueblo.

“Estaremos dejando atrás a los perdedores, para actuar como un PRD de triunfadores en beneficio del pueblo y redimirlo de la gran deuda social que han acumulado los gobiernos de las últimas décadas, especialmente los del Partido de la Liberación Dominicana”, dijo.

Vargas Maldonado exhortó a todos los aspirantes que participan en la convención a comprometerse a acatar los resultados de las votaciones y a seguir trabajando por el partido y sus intereses.

Dijo estar seguro de que ganará la convención, en la que aspira a presidente del PRD, “por amplio margen, como siempre nos ha elegido la dirigencia y la militancia perredeísta en todos los procesos internos en que hemos participado”.

Aseguró que las votaciones para elegir a los nuevos cargos directivos discurrirá en armonía y con gran participación de los perredeístas inscritos en el padrón de dirigentes y militantes, igual que las etapas anteriores del proceso convencional.

MEDIDAS SEGURIDAD 
Vargas dijo que están luchando con grandes retos en este proceso, como lo es evitar que la anarquía y la violencia lo empañen.

Explicó que CNO ha adoptado las previsiones de lugar, y que corresponde a los organismos de seguridad del Estado preservar el orden público en las inmediaciones de los locales de votación.

“Prevenidos por esas pretensiones hemos organizado un gran operativo de seguridad donde también ha sido socializado con las autoridades del país”, dijo.

Argumentó que es responsabilidad de las autoridades velar por la seguridad ciudadana y el orden público, como podría ser este caso.

“Ya hemos hecho contacto y ha habido buena receptividad por parte de las autoridades y la parte organizadora nuestra también ha preparado un resguarde adecuado para los centros más importantes”, reveló.

En el encuentro con este diario, Vargas Maldonado estuvo acompañado de Peggy Cabral, presidenta en funciones del PRD; José Miguel Soto Jiménez, del partido V República; Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde); y Aníbal García Duvergé, secretario Nacional de Organización.

También Joel Rafael Díaz, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD); Víctor Gómez Casanova, secretario de Comunicación; el regidor del Distrito Nacional José Alejandro Barón, Radhamés González, vocero de los diputados del PRD; y Eduardo Jorge Prats, abogado y experto constitucionalista.

Dice en el PRD quien se va pierde 

Miguel Vargas Maldonado prometió que va a mantener en alto la bandera de la unidad frente al grupo de figuras que están alejadas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Refirió la lección histórica de los dirigentes que tuvieron éxito en el PRD, pero cuando salieron de él terminaron perdiendo su influencia en el pueblo.

Sostuvo que el PRD ha demostrado que está por encima de sus líderes y recordó la situación de su fundador y líder Juan Bosch, cuando abandonó las filas de la organización para fundar el hoy gobernante Partido de la Liberación Dominicana. De éste dijo, de ser el líder del mayor partido del país, pasó a ser un candidato que obtuvo muy bajas votaciones en los comicios que participó.

Lo mismo dijo de Jacobo Majluta cuando salió del PRD para fundar el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

“Eso demuestra que el PRD es un sentimiento nacional, que está por encima de sus líderes y dirigentes, y así ha sido el final de todo el que se ha ido del partido”, dijo.

Refirió que conoce a otras personas que eran símbolos en el PRD y se fueron, por lo que hoy han perdido su preeminencia en el escenario político nacional.

Anunció que después de la convención “seguiremos con las puertas abiertas a cualquier tipo de avenencias dentro y fuera del PRD”.

“Es que, aunque hemos perdido la guerra mediática, y eso hay que reconocerlo; hemos ganado las guerras políticas y jurídicas. Hay lugares donde tenemos todas las estructuras municipales”, argumentó. Entre esos lugares citó a Boca Chica, Guerra, Estorga, La Victoria; Santo Domingo Norte, Pantojas, Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.

Dijo que las autoridades institucionales del PRD están aquí.

Y después de este proceso, en el mes de agosto cuando se inicien las candidaturas al Congreso Nacional y a los municipios del país, donde habrá que dirigir sus documentos a la comisión gestora tradicional con un plazo no mayor de 30 días, “¿qué usted cree que va a pasar?”, se preguntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *