El Poder Ejecutivo propone disolver Dirección Prisiones


SANTO DOMINGO. El proyecto de ley que regularía el Sistema Correccional de la República Dominicana, preso-nlkdcnpresentado por el Poder Ejecutivo al Senado, dispone la disolución de la Dirección General de Prisiones y el traspaso de las cárceles, presidios, penitenciarías, logística, presupuesto, recursos humanos, financieros, muebles e inmuebles a su cargo al Instituto Nacional de Servicios Correccionales(INSEC).

De acuerdo con el artículo 147, dicho traspaso debería ejecutarse, de aprobarse esa ley, en un plazo no mayor de 60 días a partir de su puesta en vigencia. Derogaría la Ley No. 224, del 26 de junio del 1984, que establece el Régimen Penitenciario de la República Dominicana y cualquier otra disposición que le sea contraria.

El INSEC desarrollará un proceso intensivo de liquidación para transformar las cárceles, presidios y penitenciarias en Centros de Corrección y Rehabilitación.

Según el artículo 6 de ese proyecto de Ley el funcionamiento del sistema correccional estará integrado por el Consejo Nacional de Servicios Correccionales (CNSC), el Instituto Nacional de Servicios Correccionales (INSEC), la Academia Superior de Estudios Penitenciarios (ASEP), la Inspectoría General del Sistema Correccional y la Capellanía General Correccional.

Las funciones y atribuciones de las citadas dependencias serían determinadas por el reglamento de aplicación de esa Ley orgánica, que deberá ser aprobado por el CNSC.

El CNSC sería el órgano superior del sistema correccional que estará integrado por la Procuraduría General de la República, que lo presidirá, los ministros de Educación, de Defensa, de Salud Pública y otros cuatro miembros. Éstos ejercerán sus funciones sin remuneración.