El petróleo de Texas baja un 2 % y cierra en 54,73 dólares el barril


Nueva York, 26 dic .- El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de petroleo54,73 dólares el barril, un nuevo descenso que se suma a las caídas de los últimos meses y que han llevado el valor del crudo a la mitad de los máximos anuales.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,11 dólares respecto al cierre del miércoles.

En las cuatro sesiones que ha habido esta semana (ayer fue festivo), el precio del WTI, de referencia en Estados Unidos, se ha reducido un 3,2 % en total, incluyendo el avance del 3,4 % que tuvo solo en la sesión del martes pasado.

El precio del petróleo de Texas y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo desde fines de septiembre pasado, después de que el WTI tocara el máximo anual al cierre de 107,26 dólares, el 20 de junio.

El valor del crudo inició su desplome más fuerte después de que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 0,4 centavos hasta 1,51 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes perdieron 1,6 centavos y cerraron en 1,91 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 2 centavos y terminaron en 3,01 dólares por cada mil pies cúbicos.