“EL MUNDO ES COMO UNA RUEDA” ME DECIA MI ABUELA


POR: LIC. JUAN RAMON MARTINEZ MATEO

“EL MUNDO ES COMO UNA RUEDA” me decía mi abuela… y ella se refería a una anécdota sobre un “personaje” o amiga que tuvo en su juventud. Me decía que ella tuvo una amiga, que se trataban como dos hermanas, compartían todo, salían juntas, iban a la escuela juntas, se intercambiaban las ropas, iban a las fiestas juntas, eruedas decir, eran dos grandes hermanas. Mi abuela en su relato me dijo: -mi hijo (nieto) a pesar de que éramos así, un día a ella le cambió la suerte, su familia se fue de Barahona y ella se fue con ellos, yo sufrí mucho porque era mi mejor amiga, mi casi hermana…. pasó el tiempo y ella y yo nos comunicábamos vía cartas por correo, que era muy utilizado en mi época, me decía mi abuela.

Poco meses después su amiga dejó de escribirle, mi abuela se preocupó, ya que no tenía contacto con su mejor amiga… luego de varios meses mi abuela averiguó que la familia progresó tanto que subieron de categoría social, o sea, se convirtieron en una familia muy rica. Ya su amiga de infancia no quería a mi abuela, porque mi abuela era humilde, pobre pero honrada y nunca le falto nada. Ya ella no la necesitaba. Mi abuela entonces me dijo que “EL MUNDO ES COMO UNA RUEDA” la rueda gira y gira, el mundo por igual, hoy estamos aquí, pero mañana no sabemos donde estamos. Y por qué me dijo eso, porque al cabo de un tiempo su entrañable amiga volvio por casualidad a Barahona, pero esta vez pobre pero muy pobre porque su familia la había “votado” de la casa porque se embarazó de un hombre pobre, sin trabajo, un “tiguere” como se le dice popularmente y ella está pasando mucho trabajo, mucha hambre, dificultades, etc.

Mi abuela, que es una persona buena y maravillosa, la vió y le dio mucha pena que hasta lloró al verla así y la invitó a su casa, le brindó comida, le dio ropa, hospedaje y hasta un dinerito le dio para que se desenvuelva.

Y ahora entiendo porque mi abuela dijo “QUE EL MUNDO ES COMO UNA RUEDA”.

Y yo, luego de escuchar esa anécdota, lo relacioné con la POLITICA local, o nacional, nosotros los militantes y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de ser utilizados y requete- utilizados para hacer los trabajos fieles y leales al Partido, hemos sido desechados, humillados, pisoteados por una “CAMARILLAS” de chupa sangre, oportunistas, traidores, mañosos, tranfugas, traidores, calumniadores, tumba polvos, mediocres, invidiosos, que no tienen capacidad, carisma, talento ni PERSONALIDAD PROPIA, para ejercer politica.

MORALEJA: El tiempo es el único que se encarga de revelar la identidad, el proceder, la conducta de una persona. El tiempo será el encargado de revelar quienes son los verdaderos y fieles peledeistas.