• Home »
  • Destacadas »
  • El Gobierno recibió este martes RD$9,205 millones de pesos por venta de Orange

El Gobierno recibió este martes RD$9,205 millones de pesos por venta de Orange


SANTO DOMINGO.– El Estado recibió este martes la suma de RD$9,205 millones, por concepto de impuestosorange-jdcnlk por la venta de la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, a la multinacional Altice.

La información en ese sentido la ofreció el titular de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Feliz, quien explicó que los recursos que obtuvo el Estado por ese concepto a través de la entidad que dirige estaban estimados en el presupuesto general de la nación correspondiente al año 2014.

De acuerdo a cálculos preliminares se había estimado que el Estado, a través de la DGII recibiría cerca de RD$10,000 millones por la venta de la filial de Orange en el país a la multinacional Altice.

Asimismo, se espera que cuando el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL), apruebe la venta definitiva del 80% de las acciones de TRICOM, a Altice, el Estado recibirá aproximadamente más de RD$6,000 millones.

El titular de la DGII al pronunciar una conferencia ante la matrícula de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), que preside Teddy Heisen con el tema “Perspectivas Económicas y Tributarias para el 2014”, señaló que en el panorama nacional no vislumbra una reforma fiscal, significando que lo que debe trabajarse para mejorar estructura fiscal.

Durante su intervención el titular de la DGII, hizo un recuento pormenorizado de las distintas reformas fiscales que se han hecho en el país, haciendo énfasis en la última que se hizo a finales del 2012, y que se aplica desde el 2013.

Explicó que la referida reforma fiscal que se aprobó para enfrentar el déficit fiscal que originó en el 2012, en principio procuraba recaudar RD$55,000 millones, luego se bajó a RD$45,000 millones, pero que finalmente se recaudaron RD$24,500 millones, ya que se postergó el cobro de una serie de impuestos y tributos, como el impuesto del 1% del valor del vehículo, y otros como del 10% del ITBIS a una serie de artículos de la canasta básica, entre estos: azúcar, café, aceites comestibles, chocolate.

En su disertación refirió que uno de los países con más bajas presión del área del Caribe es la República Dominicana, la que el pasado año fue solamente de un 14%.

De su lado, durante el almuerzo el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen, valoró el trabajo que vienen realizando las autoridades gubernamentales actuales para minimizar la evasión fiscal.

Expresó que la única manera de presentar al país como un destino atractivo para la inversión nacional y extranjera es contando con un buen sistema tributario, que descanse en leyes sencillas, entendibles y prácticas, en tasas impositivas razonables y en una administración tributaria eficiente.