El Gobierno inicia diálogo con sector privado de salud


SANTO DOMINGO. Inició ayer el diálogo convocado por el ministro de Salud con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la

Reunión. El diálogo lo encabezó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, junto a otros actores del sector.

Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), para resolver el conflicto que desde hace varias semanas mantiene enfrentados al sector médico y las ARS.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que avanzaron en la identificación de los principales puntos a discutir en la próxima reunión convocada para el miércoles 22 del mes en curso.

Explicó que valoraron los principales puntos de la Ley de Seguridad Social que serán discutidos, esencialmente los que se pueden resolver a corto plazo.

El funcionario destacó que como metodología utilizarían una minuta que contendrá todas las informaciones de las partes, para preparar un borrador que contenga las propuestas de cada uno, para luego consensuarlas con los sectores para su aprobación.

El encuentro de ayer tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud y la próxima fue fijada en el mismo lugar, en la cual participarán todos los actores principales del sector salud del Gobierno.

Entre ellos citó la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), como la contraparte del gobierno en el diálogo con los sectores de salud.

“Debo decir que me siento muy halagado por la forma en que se ha llevado a cabo la reunión, civilizada y razonable, sobre todo hubo mucha disposición de resolver esto”, dijo Sánchez Cárdenas.

Destacó el buen clima que existe para la búsqueda de solución que han mostrado los representantes de las entidades que participaron en el cónclave de ayer.

En la reunión participaron el presidente del Colegio Médico Dominicana (CMD), Wilson Roa, de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena; de la Asociación Dominicana de Admisntradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, entre otros.

“Estos temas a discutir tienen dos dimensiones; uno a largo plazo, que tiene que ver con las modificaciones que haya que introducir a la Ley de la Seguridad Social y que los sectores hemos decidido que sea tomada aparte; y el segundo componente que el presidente del Colegio Médico ha definido como tema operativo sobre el día a día, como son los del plan básico, la glosa, entre otros que son los de discusión inmediata”, agregó.

Dijo que los temas que se iniciarán de inmediato a discutir, serán los del día a día,  con fines de que lo que se puedan resolver de inmediato en el diálogo, sean resueltos definitivamente, en la medida en que avancen las discusiones.

“Cada uno de los sectores van a elegir tres representantes que van a conducir el diálogo”, detalló.

Ratificó el buen clima con el que inició la reunión y el buen clima que caracterizó a cada uno de los sectores que participaron.

Ley agotada
El ministro de Salud manifestó que la Ley de Seguridad Social muestra signos de agotamientos, por lo cual consideró que debe tener cambios a corto tiempo.

De su lado, el presidente del CMD, Wilson Roa, advirtió que no se trata de ceder, sino que hay un acuerdo que se firmó el pasado año con el Gobierno, el cual es el punto de partida de las negociaciones.

“Seguimos firmes por el cumplimiento de ese acuerdo. Ellos lo firmaron y nosotros nos ajustamos”, dijo.

PUNTO DE PARTIDA PARA ESTE DIÁLOGO
Del pasado acuerdo:

En noviembre del año 2016, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) firmaron un acuerdo que estableció un aumento salarial de 25%, cumplimiento del horario laboral, creación de la Red Única de Salud y desarrollo del modelo de Atención Primaria, dentro de siete ejes fundamentales que los firmantes prometieron cumplir.

Se recuerda que por el Gobierno firmó la ministra de Salud de entonces, Altagracia Guzmán Marcelino, y por el CMD, Waldo Ariel Suero, quien era su presidente, bajo la observación del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Además del alza salarial de un 25% al sueldo base, distribuido en dos partidas; una de un 10% en enero de 2017 y 15% en agosto de ese año, la nueva política salarial incluye un incentivo de un 10% del salario base a los médicos que trabajan en los centros de atención primaria, a partir del segundo semestre del año venidero.

Para ese período también se estableció aplicar un estímulo de un 20% a los que trabajen en las provincias fronterizas y de un 10% en zonas alejadas, pero no fronterizas o con alta brecha de personal.

De la misma forma, para el 2018 se pactó un incentivo al personal asistencial por certificación y recertificación profesional de un 15% del salario base e igual porcentaje por desempeño.

el acuerdo estableció que después del 2018, los sueldos e incentivos y bonificaciones solo se aplicarán por los méritos y por el resultado de la evaluación por buen desempeño del personal y de los centros asistenciales que logren financiarse con la facturación a las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS).

El convenio contempla la entrega, por parte del gobierno, de RD$20 millones para fortalecer la ARS del CMD en febrero del 2017.