El Gobierno gestionará pago a Fenatrado y revisará costo peaje


Montalvo encabeza mesa de trabajo con los transportistas de carga afiliados a Fenatrado Imágenes del primer encuentro de la mesa de trabajo, encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, con funcionarios de diversas instituciones públicas y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).

El Gobierno celebró ayer la primera mesa de trabajo con representantes del sector transporte de carga y acordó gestionar que integrantes de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) puedan cobrar entre octubre y noviembre 600 millones de pesos que le adeudan contratistas por servicios prestados.

Las partes informaron que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) gestionará el pago del 50% de la deuda en octubre y el restante en noviembre.

De igual forma y como resultado del diálogo entre el Gobierno y el sector transporte de carga, iniciado el lunes, junto a RD Vial serán evaluadas posibles opciones relacionadas con el precio de los peajes.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, luego del primer encuentro de la mesa de trabajo compuesta por diversas instituciones públicas y Fenatrado.
Anunció, además, que hoy una comisión técnica compuesta por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Fenatrado y representantes del sector empresarial, revisarán la Ley de Hidrocarburos.
A la hora de hacer este anuncio ambas partes se manifestaron dispuestas a que otros gremios del transporte se sumen a la revisión.

“El objetivo es dar solución a la situación que afecta al transporte de carga en el país. Tanto el Gobierno como los transportistas priorizamos el diálogo y por eso vamos a evaluar a fondo los puntos propuestos en la reunión del pasado lunes hasta encontrar un punto de entendimiento”, dijo.

El ministro de la Presidencia sostuvo que se realizarán las reuniones que sean necesarias, tomando en cuenta que las soluciones que se adopten deberán estar ajustadas a las normas y la libre competencia del mercado.
“Precisamente, el objetivo fundamental del diálogo es facilitar el mejor abastecimiento de mercancías en el país y a toda la población, y garantizar la seguridad de las vías nacionales”, agregó Montalvo.
En tanto que el presidente de Fenatrado, Ricardo de los Santos, coincidió con Montalvo que a lo largo de la reunión se tomaron una serie de medidas que aportarán soluciones a los puntos presentados por las partes.

Otras medidas. Informaron, además, que el Intrant presentará la próxima semana el borrador preliminar de la resolución que regulará la circulación de doble y triple remolque por las carreteras del país.

Además, se acordó constituir una comisión compuesta por Intrant, Fenatrado y asociaciones empresariales, para establecer una tarifa mínima de carga, así como para la regularización y el pago de las placas para los chasis de los camiones, evitando así la competencia desleal.

Autoridad Portuaria, aseguró que el espigón del muelle de Puerto Plata estará disponible tanto para el desembarco de carga como de turistas, despejando así una inquietud manifestada por Fenatrado.

En el encuentro, celebrado en el Salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, participaron por parte del Gobierno, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó. También estuvieron presentes la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova.
Los transportistas manifestaron su interés de seguir las reuniones. La del lunes fue la que evitó el paro del martes.