El gobierno anuncia estudia construir viviendas costarán entre 600 y 700 mil pesos

El gobierno anuncia estudia construir viviendas costarán entre 600 y 700 mil pesos

El gobierno hace los estudios de lugar para definir modelos de viviendas que costarán a los adquirientes un máximo de 600 mil a 700 mil pesos, las cuales serán construidas a través del sistema de Fideicomiso, establecido en la  Ley 189-11.

“Estimados miembros de ACOPROVI, quiero anunciarles que estamos realizando estudios para definir modelos de vivienda que podamos desarrollar, a través de la figura del fideicomiso, pero con un costo máximo de 600 mil a 700 mil pesos”, anunció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Montalvo fue el orador principal del  almuerzo organizado por La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), en el  hotel JW Marriot, ubicado en Blue Mall, donde el funcionario  tocó el tema de la política de construcción de viviendas que desarrolla el gobierno.

Explicó que en unos meses el gobierno estará en la posibilidad de hacer públicos los proyectos específicos de ese tipo de vivienda, diseñada para familias con ingresos formales, pero insuficientes para cubrir las cuotas de las que  se construyen hasta ahora en otros proyectos.

En ese orden, Montalvo dijo que el gobierno sigue aportando soluciones para apoyar a todos aquellos que no tienen ingresos estables, ahorros suficientes o que residen en condiciones de vulnerabilidad.

“Ofrecer soluciones habitacionales dignas a las familias más pobres, es una necesidad y un objetivo de larga data, que la Presidencia prioriza a través de diversas iniciativas e instituciones.

Agregó que la meta  al 2020, unas 100 mil viviendas con pisos de tierra  se les cambiara por cemento, con apoyo de las organizaciones comunitarias y los gobiernos locales.

“Éste es uno de los programas emblemáticos del Instituto Nacional de la Vivienda, y desde la Presidencia coordinamos este esfuerzo con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones y asociaciones sin fines de lucro”, apuntó.

Para avanzar en todo lo relativo a la agilización de los procesos de construcción, Montalvo prometió  establce4r mecanismos que ayuden a agilizar la titularidad de los inmuebles, los esquemas de gobernanza en condominios y la perisología, entre otras.

“Y, por supuesto, vamos también a apostar por el fortalecimiento de las autoridades locales. Para que sean nuestros aliados proactivos en una planificación urbana que sirva de base para nuevos proyectos de vivienda”, agregó.
Aparte de las viviendas construidas por el gobierno, el sector privado Pero también el sector privado está en plena expansión, por lo que al dia de hoy se han tramitado, en la Ventanilla Única del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 154 proyectos para la construcción de 40,288 viviendas de bajo costo, según lo explico Montalvo.

Dijo que con esa cifra  suman  un total de 75,288 hogares de ese tipo ofertados en todo el país.

“Viviendas que, con un valor entre los 950 mil y los dos millones 469 mil, resultan mucho más asequibles para las familias trabajadoras de nuestro país”.

Agregó que el  gobierno ha pagado más de 500 millones de pesos en bonos para la adquisición de primera vivienda, tanto bonos ITBIS como bonos tierra, con lo que se han  beneficiado   más de 4,100 adquirientes.

Acoprovi

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) pidió al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ofrecer las facilidades necesarias para poder desarrollar proyectos  de apartamentos  en áreas de la ciudad que hasta ahora no han sido explotadas.

En ese sentido, solicitan al alcalde que se permita la construcción de edificios más altos  en el polígono comprendido  entre las  Avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero.

La petición fue hecha por la presidenta de la entidad, María-Susy- Gatón,  durante un almuerzo organizado por la  entidad   en la que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo disertó sobre la política de construcción de viviendas que lleva a  cabo el gobierno a través del

“Necesitamos  una mayor calidad de viviendas, porque existe un gran déficits y queremos trabajar haciendo un mejor aprovechamiento de los terrenos”, precisó la presidenta de ACOPROVI.

Acoprovi participa de manera activa en la construcción de viviendas económicas que  construcción el gobierno, como el proyecto Ciudad Juan Bosch, a través del sistema de Fideicomiso, que se rige a través de la Ley 189-11 sobre el desarrollo del Mercado Hipotecario y el fideicomiso.

Share