El Congreso proclamará a Danilo Medina y Margarita Cedeño el próximo martes


danilo-margarita-dlncok-300x175La Asamblea Nacional se reunirá el martes próximo para revisar las actas de elección y proclamar a los reelectos presidente Danilo Medina y vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández para el período  2016-2020.

El anuncio fue hecho por la presidenta del Senado y la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, quien informó que la ceremonia tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana.

Sobre el particular, el senador y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, recordó que de conformidad con el artículo 120 de la Constitución es competencia de la Asamblea Nacional examinar las actas de elección del presidente y vicepresidente de la República electos, remitidas por la Junta Central Electoral (JCE), y proceder a su proclamación.

“La juramentación queda pendiente para el 16 de agosto, que también estará a cargo de la Asamblea Nacional”, señaló Pared Pérez.

Dijo que a esta ceremonia a realizarse en el salón de la Asamblea Nacional, no tienen que asistir los mandatarios electos.

Recordó que las disposiciones sobre esta materia están consignadas en los numerales tres y cuatro del artículo 120 de la Carta Magna.

Ley de Partidos. Por otro lado, Pared Pérez dijo que al disponer que a través de monseñor Agripino Núñez Collado se amplíe el consenso sobre el proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas, el Comité Político del PLD procura rodear la legislación resultante de la mayor aceptación, respaldo y legitimidad posibles.

Cuando se le recordó que el senador Charlie Mariotti dijo que la comisión de Justicia del Senado, apoderada de esa pieza legislativa, hizo el mayor consenso posible, por lo que el proyecto debía ser aprobado ahora, Pared Pérez respondió que de ninguna manera se partirá solo de lo que se ha trabajado en el Congreso.

“Justo es reconocer que a aquí en el Congreso, en su momento en la Cámara de Diputados, como en el Senado de la República, se ha trabajado y se ha avanzado”, significó.

Manifestó que ese trabajo realizado por los senadores debe ser tomado en cuenta y cualquier innovación o reforma que se le pueda introducir se hará sobre el trabajo de los legisladores.

No ve contradicción. “Yo creo que en eso no tenemos contradicción alguna”, dijo el congresista y dirigente político.

Señaló que para su aprobación en esta legislatura, que concluye el 26 de este mes, los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), no tendrían representación.

“Entonces, el Comité Político del PLD lo que procura es eso: buscar también la participación de esos sectores a los fines de no marginarlos y después puedan alegar que fueron excluidos”, dijo Pared Pérez.

Se aprobará este año. El senador y secretario general del oficialista partido morado dio seguridad de que el proyecto de Ley de Partidos y Organizaciones Políticas se aprobará este año.

“Que sea al término de esta legislatura o al inicio de la que viene, pero se hará”, enfatizó Pared Pérez.

“Pero insisto, reitero y ratifico que el Comité Político lo que procura es que se abra el mayor concurso de posibilidades y de opiniones de los diferentes sectores”, expresó.
En la sesión del martes pasado Mariotti dijo que el esfuerzo de los senadores por la pieza a través de la comisión de Justicia debía ser tomado en cuenta.