El Comité Nacional de Salarios se reúne hoy para tratar aumento salarial 30%


SANTO DOMINGO. Hoy a las 9:30 a.m. los sindicalistas van al Comité Nacional de Salarios (CNS), en el Ministerio de SALARIO-ODSINLK.Trabajo, en busca de convencer a ese órgano, compuesto, además de los sindicatos, por representantes del gobierno y los empresarios de que a los trabajadores del sector privado hay que aplicarles un incremento salarial de un 30% para poder hacer frente al alto costo de la canasta familiar.

Para tales fines, los representantes de los trabajadores, agrupados en la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), han depositado ante el CNS una propuesta donde explican las razones por las cuales los empleados requieren dicho incremento salarial.

La propuesta expresa que en el año 2006, unas 45,241 empresas comerciales, agropecuarias y de manufactura declararon tener un patrimonio ascendente a RD$491,397 millones y 60,917 empresas comerciales, manufacturas y agropecuarias declararon RD$783,427 millones en el 2011, lo que evidencia el crecimiento, tanto de las empresas como del patrimonio empresarial. “Mientras este patrimonio empresarial crece sin cesar ante los ojos de los trabajadores, el costo de vida aumenta en 4 mil 489 pesos y de 23,398.58 pesos en 2010 pasa a 27,887.64 pesos al mes en enero-mayo de 2014”, indican los sindicalistas.

Sin embargo, los empresarios todavía no tienen una contrapropuesta frente al reclamo de los sindicalistas, pero tampoco han expresado que aceptarán aumentar un 30% a los empleados que devengan el salario mínimo.

Si los empresarios aceptaran la propuesta de aumentar un 30% a los empleados del sector privado, el salario mínimo más alto en el país sería de RD$14,679.