El aborto enciende debates; los hay a favor y en contra

El aborto enciende debates; los hay a favor y en contra

  • El presidente Luis Abinader defiende las tres causales contempladas en el nuevo Código

El apoyo dado por el presidente Luis Abinader a las tres causales que permitan el aborto, encendió este domingo el debate que por años han mantenido diversos sectores de la sociedad dominicana, quienes tienen posiciones encontradas en torno al tema.

Luis Abinader, presidente de la República, dio a conocer su posición sobre el aborto.
(FUENTE EXTERNA)

Políticos, religiosos, juristas y otras figuras salieron al ruedo con pronunciamientos a favor y en contra del planteamiento del mandatario, hecho público en una entrevista al periódico español El País.

“Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo. Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido”, proclamó Abinader.

El respaldo del mandatario radica en las causales planteadas de permitir la interrupción del embarazo cuando sea producto de un incesto o violación, se ponga en riesgo la vida de la madre o si el feto tiene malformación incompatible con la vida.

Las declaraciones del gobernante de inmediato provocaron reacciones en las diferentes redes sociales, donde se abrió un amplio debate que se convirtió en tendencia. La discusión se registra en momentos en que el papa Francisco declaró el 2021 “Año de la Familia”.

Para el obispo de la diócesis de Baní, Víctor Masalles: “En el mundo de fe ha causado gran pesar que, justo en los días del Nacimiento de Nuestro Salvador, un mandatario exprese apoyo a situaciones en las que no nacidos sean eliminados, sabiendo todos que las causales son la antesala al aborto libre”.

También el reverendo Fidel Lorenzo Merán se refirió al tema y aseguró que la propia Constitución de la República en su artículo 37 establece el derecho a la vida.

“No creo que el presidente Abinader quiera pasar a la historia como el primer presidente abortista de la República Dominicana, los dominicanos somos de cultura de vida y no de muerte”, precisó.

Apeló al buen juicio del gobernante para que no se inmiscuya en los temas ideológicos que se debaten en el Congreso Nacional, no sin antes advertir que las iglesias están alertas y harán todo por defender la vida.

El diputado del Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, consideró que el presidente de la República asumió una postura de un verdadero estadista ante un tema complejo en el que se contraponen los derechos fundamentales y la fe.

“Su investidura lo obliga a actuar por encima de dogmas, en procura de cumplir con el mandato constitucional de garantizar la protección efectiva de los de derechos de todas las personas, sin olvidar a las mujeres”, manifestó.

Los juristas Cristóbal Rodríguez y Nassef Perdomo, saludaron a través de sus cuentas de Twitter, la posición asumida por el jefe de Estado.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, sostuvo: “No hay porqué establecer las supuestas causales por ley, siempre los médicos humanistas han tomado las decisiones correctas en la búsqueda de salvar vidas, lo demás es abrir la posibilidad de cercenar vidas”.

La activista feminista de Santiago, María de Jesús Pola, aseguró que por más de veinte años la sociedad dominicana, reclama que los poderes del Estado cumplan su obligación de crear marcos legales garantes derechos básicos a las mujeres en coherencia con compromisos asumidos en tratados internacionales y en la propia Constitución.

“No estamos dispuestas a aceptar ninguna normativa, ley, disposición que despoje a las mujeres de su derecho a la ciudadanía y obligarlas a vivir una vida plagada de violencia, indignidad y que pone en peligro su salud integral #Apoyo3Causales”, publicó en su Twitter.

Tras un nuevo Código Penal

En 1997 cuando era presidente Leonel Fernández, la República Dominicana dio los pasos para reformar su Código Penal que data desde 1844. En esa oportunidad se conformó una comisión de juristas para canalizar las modificaciones.

Como consecuencia de ese esfuerzo, el 27 de febrero del año 2000 el Poder Ejecutivo sometido al Congreso Nacional para su discusión un proyecto de un nuevo Código Penal.

Luego de intensos debates fue promulgado en el año 2005, un nuevo Código manteniendo el actual régimen sancionador contra el aborto.

Sin embargo, el presidente Fernández, en el 2006 observó el proyecto y lo devolvió al Congreso Nacional, con la finalidad de que se volviera a discutir.

Para el 2014, los congresistas volvieron a aprobar un proyecto de Código Penal, pero el entonces presidente Danilo Medina lo observó y devolvió al Congreso Nacional para que fueran modificados los artículos 107, 108, 109 y 110, del Capítulo 1 del proyecto, que tratan sobre el aborto.

En otro intento en el 2016, Medina volvió a observar el Código Penal por no estar de acuerdo con la penalización absoluta y sin excepción de la interrupción del aborto.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció en agosto pasado que sometería un nuevo proyecto de Código Penal son el tema de la despenalización del aborto. Actualmente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados estudia un proyecto para la creación de un nuevo Código Penal que esperan tener listo el próximo año 2021.

Share