Ejecutivo somete proyecto para homologar trámites en cabildos

Ejecutivo somete proyecto para homologar trámites en cabildos

El Poder Ejecutivo remitió ayer al Congreso un proyecto de ley con el que se busca homologar los trámites en las oficinas de planeamiento urbano de los ayuntamientos.
El “proyecto de Ley de Trámites ante las Oficinas de Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos” procura asegurar a los ciudadanos e inversionistas procedimientos simples y plazos específicos.

También tiene como meta dar respuesta a los reclamos de actores públicos y privados por la dispersión de criterios imperante en los ayuntamientos, para tramitar autorizaciones sobre uso de suelo, edificaciones y afines.

Los detalles del proyecto fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien dijo que el mismo define reglas claras para las autoridades locales, sobre una competencia pobremente reglamentada hasta la fecha, dentro del marco institucional nacional.

“La propuesta de ley ayudará a la competitividad, manteniendo el respeto al marco constitucional vigente en la materia, incluyendo la competencia de los gobiernos locales en la toma de decisiones sobre la gestión del suelo”, expresó.

Dijo que la iniciativa constituye el resultado de un trabajo interinstitucional, con aportes de actores públicos y privados.

La coordinación general del proceso estuvo a cargo del Ministerio de la Presidencia y la secretaría técnica de la dirección ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad.

Otros actores participantes fueron los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Obras Públicas y Comunicaciones. Asimismo, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), y por el sector privado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
Visita del BID. El presidente Danilo Medina recibió ayer a los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quienes intercambió sobre temas de interés. La reunión fue celebrada, conforme informó la Presidencia, en un ambiente de “mucha cordialidad”.

El director ejecutivo del organismo en República Dominicana, Carlos Pared Vidal, manifestó, al término del encuentro, que tuvieron un intercambio sobre las perspectivas de Latinoamérica y cómo se ha reflejado el desarrollo económico.

Previo a foro
En la reunión con le BID, conversaron sobre las recetas utilizadas por República Dominicana para tener la buena valoración de ese organismo internacional. La presencia de los directivos responde a la celebración en el país de la novena edición de PPP Américas 2019, un encuentro anual de referencia en el sector, organizado por el Grupo BID. El evento que inicia mañana y hasta el jueves 16 es el foro más importante de asociaciones público-privadas.

Share