EDITORIAL: UNA CAMPAÑA PRO-POSITIVA, PARA BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD

EDITORIAL: UNA CAMPAÑA PRO-POSITIVA, PARA BENEFICIO DE LA COLECTIVIDAD

Barahona, República Dominicana. Veo con mucha preocupación la forma en cómo se viene desarrollando el proselitismo político en el país, y de manera muy específica en este Municipio de Barahona. Candidatos, miembros, seguidores, simpatizantes expresando epítetos descalificativos en contra de sus adversarios, al grado de pronunciar acusaciones graves como: ladrón, corrupto, etc., sin ninguna prueba concreta, cierta y palpable que pudiera sustentar dichas acusaciones o pronunciamientos.

Las instituciones llamadas a supervisar, auditar, someter a los organismos del Estado, en caso de mal manejo de los fondos públicos, es la CAMARA DE CUENTAS y posteriormente llevar la acusación el Ministerio Público. Entonces las personas no podemos estar incurriendo en el error de decir o llamar a alguien ladrón, si no tenemos prueba de ello, porque podríamos ser pasible de una QUERELLA POR DIFAMACION E INJURIA por ante los tribunales penales. Digo ésto, porque debemos tener muy en cuenta que la Cámara de Cuentas realiza auditorias a petición de parte, por oficio o por denuncia de corrupción o malversación de fondos públicos. Pues bien, para la satisfacción de algunos la Cámara de Cuentas realizó una auditoría al Ayuntamiento Municipal de Barahona, si no me equivoco, a solicitud del entonces aspirante a la Alcaldía Municipal de Barahona, el Dr. Praedes Olivero; dicha auditoría arrojó que el Ayuntamiento del Municipio de Barahona obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, como el mejor manejo económico, presupuestal y transparente de los fondos que recibe el mismo.

Y si la institución que está llamada por la Ley a realizar dichas auditorías dio ese veredicto, porqué estámos incurriendo en el error de acusar a personas? Con esto podrían ser objeto de una querella por difamación e injuria y ser condenados penalmente y de esa manera quedarían sub-judice de la justicia y quedar inabilitado para cualquier aspiración política, porque así lo establecen las normas electorales.

Les sugiero a los aspirante a cualquier cargo electivo hacer una campaña pro-positiva, planteando las propuestas, sus programas para realizar sus gestiones, en caso de ganar, establecer con el presupuesto que reciben qué hacer, cómo hacerlo y para qué hacerlo…. y no acabando con su adversario o contendor de forma personal sin prueba alguna.

Este artículo es con el objetivo de sugerencia a los aspirantes a cargos electivos a la presidencia,  congreso y a la municipalidad.

Share