Eddy Olivares: JCE está para garantizar que no haya fraude

eddy-olivares-jledEl magistrado de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, afirmó que el propósito del escrutinio automatizado es divulgar al país los resultados electorales la misma noche de las elecciones nacionales del 15 de mayo.“El fantasma, es un fantasma, es parte de la cultura; la realidad es que nosotros estamos para garantizar que no haya ningún fraude”, dijo a la pregunta de si el ‘fantasma del fraude’ es cosa del pasado en el país.

Olivares fue entrevistado por Fernando Quiroz en el programa Aquí es la Noticia del Canal 25, que se transmite los domingos a las 9:00 de la noche, y su producción hizo público un adelanto del contenido.

Dijo que los partidos políticos tienen una misión muy delicada e importante, que es garantizar que estas elecciones sean similares a las del 2012 en lo relativo al comportamiento cívico de los militantes y dirigentes. “Que no haya ningún acto de violencia. Las elecciones son eventos cívicos, de debates de ideas, y por lo tanto, cualquier violencia física es contraria a la esencia de la democracia representativa de los procesos electorales”, agregó Olivares.

Dijo que la complejidad de estas elecciones radica en que serán electos 4,106 cargos de elección popular por el voto universal y directo de los ciudadanos.

“En el nivel congresual, por ejemplo, es complejo el escrutinio por el hecho de que se eligen 178 diputados a través del voto preferencial. Esperamos que esa misma noche tengamos los resultados de los tres niveles de elección”, añadió.

Además de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Olivares recordó que los cargos corresponden a 32 senadores, 234 distritos municipales, 158 municipios, 178 diputados a través del voto preferencial, cinco diputados por acumulación, siete diputados que representan a la comunidad en el extranjero y veinte diputados para el Parlamento Centro Americano.

Share