Distribuidoras se oponen a reglamento

Distribuidoras se oponen a reglamento

Santo Domingo

Las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste prácticamente rechazaron el reglamento de SUPEINTENDENCIAla Superintendencia de Electricidad (SIE) que establece el procedimiento para que devuelvan a los usuarios regulados el monto que pagan como fianza al cancelar su contrato.

Objeciones y rechazo fue lo que primó en la posición expuesta por la representante de las empresas de distribución, Susana Gautreaux, al participar en una audiencia pública organizada por la SIE.

Gautreaux manifestó que el “Reglamento para fijación, administración, actualización y reembolso de depósitos de fianzas por contratos de usuarios regulados con empresas distribuidoras” contiene vicio de poder porque va más allá de las facultades del órgano regulador.

Pese a que la representante de las distribuidoras y otros participantes objetaron varios aspectos de la iniciativa, la mayoría la favoreció aunque con algunas recomendaciones.

Edwin Cros, del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, calificó como “soberbia institucional” la postura de las Edes por negarse a aceptar una regulación que busca proteger los recursos de los clientes.

“Yo espero que en este caso no suceda lo mismo que su otro intento de ra- cionalización de la tarifa, donde cometieron el error de echarse para atrás, cobardemente.

Ustedes no tienen porqué tenerle miedo a nadie. No tienen que ser genuflexos ante ningún poder, ni privado ni público, sino defensores de los consumidores”, advirtió Cros a la SIE.

Agregó que el desafío de la institución reguladora es lograr que con el reglamento esos “monstruos ineficientes, hoyos negros financieros”, refiriéndose a las distribuidoras, respeten el capital de los clientes.

Compensación por apagones
Otro reclamo por parte de los representantes de los consumidores es el cumplimiento del párrafo 2 del artículo 91 de la Ley General de Electricidad que establece la compensación a los usuarios regulados por la energía eléctrica no servida, que según Joaquín Luciano, de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) nunca se ha cumplido.

TOMADO / LISTIN DIARIO

Share