Disponen importación de fármaco para niños


Santo Domingo. El Ministerio de Salud Pública otorgó ayer un permiso sanitario especial al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) para que proceda a la importación inmediata de los medicamentos que necesitan los Niños

Constratiempo. Promese había explicado que las dificultades se debían a que esos medicamentos son importados porque no se producen en el país.

Perdedores de Sal que reciben atención en los hospitales infantiles del país.

La decisión se tomó inmediatamente se recibió el jueves pasado una solicitud al respecto en la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de parte de Promese.

Karina Mena, directora de Digemaps, aseguró que ese organismo desconocía las dificultades que presentaba el programa que protege a los Niños Perdedores de Sal, ya que no había recibido ninguna información ni solicitud al respeto.

Dijo que la empresa que tenía el permiso sanitario para la importación del producto, lo dejó vencer y no hizo nueva solicitud de renovación, pero que inmediatamente recibió una carta de Promese solicitando un permiso sanitario especial para su importación procedió a autorizarlo, con el propósito de que esos menores continúen recibiendo su tratamiento sin que se les presenten nuevas dificultades.

Deshidratación
Se trata de 110 niños que padecen una condición genética que hace que sufran deshidrataciones severas, que reciben tratamiento gratuito a través de un programa especial que se desarrolla en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, y Arturo Grullón, de Santiago, avalado por el Despacho de la Primera Dama y Promese.

Este jueves, el creador del programa, el doctor Elbi Morla Báez, alertó a través de LISTÍN DIARIO sobre las dificultades que atravesaban desde hace tres meses para obtener el tratamiento que requieren, porque Promese no lo estaba supliendo, lo que ponía en peligro sus vidas.

Promese había explicado que las dificultades se debían a que esos medicamentos no se producen en el país, y son importados exclusivamente para ese programa por una sola empresa, la cual tiene el registro sanitario vencido y en esas condiciones estaba imposibilitada de operar.

CONDICIÓN 
Los perdedores de sal tienen un déficit enzimático que es importante para la formación de hormonas, como el cortisol, que es la hormona del estrés, y al no tenerla no pueden retener el sodio o la sal dentro de sí. Esa condición genética se manifiesta con deshidratación severa. Es causada porque el padre y la madre son portadores. En la zona Sur se registran más casos porque hay consanguinidad entre parejas que tienen hijos.