Diputados por fin aprueban Ley de Partidos, con modificaciones


La Cámara de Diputados aprobó anoche en dos sesiones consecutivas el proyecto de Ley de Partidos, declarado de urgencia, con una abrumadora mayoría legislativa de 148 votos en la primera

El Pais/El Presidente de la Camara de Diputado Ruben Maldonado dirige la Seccion dela Camara de Diputado , en la Ley de la Primaria Abierta,Hoy/ Jose Francisco .7-8-2018

votación y 145 votos en segunda lectura.

Modifica el proyecto original que había sometido la Junta Central Electoral (JCE) y el que también aprobó el Senado y especifica que en cada partido mayoritario la cúpula tiene poder pleno para decidir su primaria interna y el tipo de padrón.

En una sesión que se extendió por más de nueve horas, se aprobó el conflictivo proyecto, con denuncias de un sector en pugna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que reiteró que la iniciativa pasará al Senado con ocho violaciones a la Constitución y con la posibilidad de ser atacada en el Tribunal Constitucional.

El oficialismo rechazó el informe disidente que presentaron tres miembros de la Comisión Especial que estudió el proyecto, incluido a su presidente, el diputado Herny Merán, quienes pertenecen al grupo minoritario del PLD, a los que les rechazaron todas las modificaciones que pretendían introducirle al proyecto.

Facción DM avasalla. La victoria se la anotó el sector del presidente Danilo Medina. Derrotó a la facción del expresidente de la República y presidente del PLD, Leonel Fernández, para lo cual el oficialismo contó con el respaldo casi absoluto de los diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC). Por el PRM solo no votaron a favor los diputados Ginnette Bournigal (Puerto Plata) y José Ulises Rodríguez (Santiago).

Leonel aplastado. La corriente de Fernández apenas consiguió 38 votos en la primera y segunda votaciones, para un 20.7%, frente a la del presidente Medina, quien se llevó el 79.3% de la matrícula, con 184 diputados presentes. Fue una votación de las dos terceras partes del quórum.
El proyecto de ley tiene 20 años cautivo en el Congreso Nacional.

Una trampa. Previo a concluir la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien responde a la corriente del expresidente Fernández, indicó que sufrieron la derrota y que esto afectaba la constitucionalidad, pero que no perdían la batalla y que el PLD cayó en una trampa con esta ley.
El informe de la Comisión Especial y del oficialismo lo defendió el vocero de los diputados del PRD, Radhamés González, destacando que la Ley de Partidos no es la que se quiere, pero viene a fortalecer la democracia.

Violatorio. En tanto, Merán deploró que después de 29 reuniones y más de 173 horas de trabajo, saquen una ley que barrerá la democracia de los partidos políticos.

Declinó comentar el informe oficial que firmaron la mayoría de los miembros de la Comisión Especial del sector oficialista del PLD, para defender el informe disidente que suscribió junto a sus compañeros leonelistas Hamlet Melo y Altagracia Pujols, y con el que pretendía que se dejara a cada partido en libertad de decidir la modalidad de sus primarias, la cual fue rechazada.
Advirtió que el artículo 37 del proyecto es el que rompió el consenso, al párrafo III que, al establecer con nombres, los órganos de direcciones de los partidos que tienen la facultad de decidir la escogencia de las candidaturas a cargos de elección popular, algo nunca visto en ningún país del mundo.

Dijo que violan los artículos 208 y 209 de la Constitución, al disponer que la JCE supervise la escogencia de partidos que no sean por primarias, y se vulnera el artículo 216 de la Constitución sobre la escogencia de los candidatos.

Los leonelistas Juan Carlos Quiñones y Demóstenes Martínez, entre otros, se enfrentaron a los peledeístas como si fueran opositores.

El vocero de la bancada reformista, Máximo Castro, defendió su respaldo al danilismo y dejó entrever que a su partido le impusieron la votación del controversial proyecto.