Diputados envían a comisión especial proyectos de ley Partidos Políticos


La Cámara de Diputados envió este miércoles a una comisión especial los tres proyectos que tienen que ver con la Ley de Partidos Políticos, y que cursan en ese organismo.abel

La decisión fue adoptada, luego de que el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, presentó  una moción en ese sentido y acogida por el pleno del organismo legislativo.

Los proyectos que fueron enviados a esta Comisión son la Ley sobre Partidos y Agrupaciones políticas en la República Dominicana, de la autoría del diputado reformista Máximo Castro Silverio;

El segundo proyecto fue presentado por la Junta Central Electoral (JCE), el cual fue asumido por el presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez y  Lucia Medina.

También por los diputados peledeístas Angela Pozo, José Cosme Mercedes, Rubén Maldonado vocero de los diputados del PLD;  por el vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao; Miguel Angel Peguero Méndez del PPC.

El tercer proyecto es sobre partidos, agrupaciones políticas y garantías electorales fue  presentado por los diputados del PRD, Ruddy González, Leivin Guerrero, José Ernesto Morel, Juan Morales, Néstor Cruz Pichardo y  Eugenio Cedeño, entre otros.

El presidente de la cámara baja, Abel Martínez, dijo que se hace necesaria la aprobación de ley de partidos políticos para que institucionalice el sistema democrático a lo interno de lo partido, y que no sea por coyuntura del momento.

Por otro lado, los diputados declararon  urgencia y aprobaron  en dos sesiones el proyecto que faculta al municipio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a emitir el exequátur a los profesionales que hayan completado sus estudios universitarios.

La iniciativa contó el voto unánime de los diputados presente en el pleno de la cámara baja, en las dos sesiones, por lo que pasa ahora al Senado para su estudio y aprobación.

Previo a su aprobación, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, pidió que ese proyecto fuera declarado de urgencia y aprobado en dos sesiones consecutivas.