
En 2014 el Gobierno ha estado pagando menos de lo que se le ha facturado, contrariamente a las informaciones que recogieron los medios a finales de septiembre en las que la CDEEE aseguraba que en lo que iba de año se había pagado más de lo que se les había facturado.
Aunque un simple ejercicio de sentido común serviría para cuestionar dichas afirmaciones, existen datos de algunas de las empresas que permiten reforzar los cuestionamientos a las afirmaciones de la CDEEE.
Dichos datos dan cuenta de que en 2014 han facturado a las Distribuidoras casi US$1,500 millones en concepto de venta de energía.
Sólo han recibido el pago de US$1,140 millones.
La ADIE reitera que el límite de su capacidad para poder comprar combustibles para seguir manteniendo las plantas funcionando ya está próximo a agotarse, a pesar de la caída de los precios del petróleo. Por eso, hace un llamado al Gobierno para que realice sus mayores esfuerzos para cubrir el déficit comercial de las distribuidoras de manera que éstas puedan cumplir con el pago de la deuda acumulada lo antes posible.
Que honren este compromiso es la única garantía que existe para asegurar el suministro y la sostenibilidad del sistema eléctrico a corto plazo.