• Home »
  • Destacadas »
  • Depositan recurso de inconstitucionalidad contra Ley 172-13 para eliminar las fichas policiales

Depositan recurso de inconstitucionalidad contra Ley 172-13 para eliminar las fichas policiales


Santo Domingojusticia

Tres organizaciones depositaron hoy en el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 172-13 sobre Hábeas Data, con el cual buscan eliminar la práctica de las fichas policiales por considerarlas ilegales y violatorias a los derechos de los ciudadanos.

La acción de inconstitucionalidad fue sometida por la Fundación Prensa y Derecho, que preside el abogado Namphi Rodríguez, Consejo Dominicano de Derechos Humanos (CODEH), que preside Domingo Porfirio Rojas Nina y Alianza Ciudadana, que preside José Gregorio Cabrera.

La instancia fue sometida específicamente en contra de los artículos 4, párrafo segundo; 5, numeral C; 8, párrafo tercero; 10, párrafo cuarto; y 25, numerales 13, 29, 40 y 88.

Esas entidades sostienen que esas disposiciones de la Ley 172-13 violan varios artículos de la Constitución, porque excluyen a los organismos de investigación e inteligencia de su ámbito de aplicación, lo cual consideran abre un amplio espectro para que el Estado no respete la autodeterminación de la información personal ni el derecho al honor y a la intimidad de las personas.