Defensa Comercial denuncia prácticas desleales a productores nacionales


SANTO DOMINGO.– El presidente de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana, ivan-.jnkl_Iván Ernesto Gatón, informó que esa entidad ha recibido “un abanico de casos” de prácticas desleales al comercio de productores nacionales por parte de países como China, Turquía, España, Perú y Jamaica.

Gatón especificó que el país tuvo que ser protegido por un diferendo comercial con China por el caso de los inodoros y lavamanos, aplicando medidas antidumpinp en contra de esa nación.

“Nosotros hemos tenido un abanico de casos en los cuales hemos defendido al productor nacional, sin hacer muchos ruidos, somos una institución que hemos tenido un perfil de ir trabajando en el día a día para poder tener ese recurso humano que pueda responder a la visión que tiene el Estado dominicano, el legislador dominicano”, acotó entrevistado por Federico Méndez, el programa Esferas de Poder, por Santo Domingo TV.

Indicó que se han adoptado medidas antidumping a favor de los productores locales de varillas, tejidos tubulares, sacos de polipropilenos, inodoros, lavamanos y de medias.

Agregó que ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la entidad ha defendido la producción nacional, con lo cual dice se han defendido miles de empleos.

Explicó que técnicos dominicanos tuvieron que viajar a esos países para hacer un levantamiento en esos países antes de aplicar las medidas antidumping.

“Por ejemplo, para aplicar la medida antidumping a Turquía, dos técnicos dominicanos tuvieron que trasladarse a Estambul y pedir los libros de contabilidad a esas empresas turcas que estaban un poco reacia, pero los acuerdos internacionales la obligaban”, puntualizó.