Danilo Medina: “Titulación no tiene banderías políticas


SABANA YEGUA, Azua.–  El presidente Danilo Medina manifestó en el acto de entrega de 2,559 títulos definitivos, que este proceso no tiene banderías políticas y que para dignificar la vida de los beneficiarios “no nos importa de que partido sean”.

Ante miles de parceleros y familias beneficiadas con la entrega de 2,559 títulos definitivos, el jefe de Estado quiso aclarar que hoy debieron ser entregados entre 4 y 5 mil títulos y no se hizo debido a la rivalidad política de la campaña electoral.

Medición de terrenos es suspendida hasta que finalice campaña electoral

Explicó, de igual modo, que cuando la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) fue al proyecto Ysura, algunos entendieron que serían excluidos, se les cobraría impuestos o se les quitarían sus tierras por lo que informó que el proceso de medición de las propiedades ha sido suspendido hasta que finalice la campaña electoral con miras a los comicios del próximo 15 de mayo.

Danilo Medina instó a que una vez tengan sus títulos definitivos de parcelas y solares no los vendan “ni se dejen engañar por los vivos, porque el dinero pasa pero la propiedad de la tierra se multiplica para beneficiar a sus familias y a los hijos de los hijos de los hijos”.

También anunció que el próximo martes 15, regresa a esta provincia, específicamente al kilómetro 15, para inaugurar un proyecto de agua que consiste en 15 lagunas para irrigar 47 mil tareas.

De igual forma, informó que el compromiso asumido en diciembre, de entregar un autobús a los estudiantes, una carretera y un tractor, ya está resuelto, al destacar que el vehículo para los universitarios será entregado mañana y que no se hizo antes porque no había una constancia de la solicitud.

Más democratización del crédito

En lo que constituye un aporte más a la democratización del crédito, el presidente Danilo Medina entregó más de 2,559 títulos definitivos de parcelas y solares a igual número de familias de las comunidades D-1 Ganadero, Proyecto 4, El Rosario y La Ciénaga.

14 mil beneficiados

Los títulos que fueron entregados a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la CPTTE, abarcan una extensión de 2 millones 719 mil 872.85 metros cuadrados, beneficiando alrededor de 14 mil personas.

Más de 20 mil títulos entregados: promesa cumplida del  Gobierno

Al ofrecer la información, Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que con esta entrega el Gobierno cumple con la meta propuesta en el Plan Nacional de Titulación de entregar más de 10 mil títulos definitivos en una primera etapa.

Revolución del campo: seguridad jurídica, aumento del valor de la tierra

De igual modo, señaló que sólo la firme voluntad del presidente Danilo Medina ha permitido poner en marcha una verdadera revolución agraria, sustentada en pilares fundamentales como la seguridad jurídica, el aumento del valor de las tierras, el acceso al crédito, aumento en la producción y mayor nivel de competitividad.

Dijo que el Gobierno ha ido avanzando en la ejecución de un plan de titulación definitiva acorde con las aspiraciones de los productores, un formidable programa de desarrollo agropecuario, obras de infraestructura social, vial y de apoyo a la producción.

Puntualizó que a esto se agrega el financiamiento para maquinarias y equipos, insumos agrícolas, reales y visibles que no se pueden ocultar, y que queda mucho por crecer y mucho por conquistar.

Reitera llamado a no vender los terrenos

Exhortó a los beneficiarios a que no vendan sus terrenos, porque, si lo hacen, en poco tiempo se quedarán sin dinero y sin terrenos; hoy tienen mucho más valor con la decisión del señor presidente de la República, quien trabaja sin descanso para liberarlos del atraso, la miseria y la desigualdad social.

Movilización social: Familias ascienden un escalón más hacia clase media

Mientras, el director ejecutivo de la CPTTE, José Dantés Díaz, explicó que durante casi cuarenta años fueron muchas las promesas que les hicieron y no es hasta este momento, que por primera vez desde el Gobierno se pone en marcha una política pública que permite un proceso de titulación definitivo y masivo en terrenos del Estado.

“En resumen, los trabajos técnicos en las comunidades de Ganadero y Proyecto 4 se realizaron del 1 de noviembre al 4 de diciembre de 2015”, detalló.

Indicó que con esta entrega se contribuye a movilizar socialmente a todas estas familias que hoy ascienden un peldaño más en el escalón hacia la clase media.

Entre los asistentes al acto estuvieron los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador provincial, Luis Vargas; el senador, Rafael Calderón; el Alcalde de Azua, Rafael Hidalgo; el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez.

También el diputado Ruddy González y los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.