Danilo Medina sale hoy a China para una visita oficial


Beijing, República Popular China
El presidente Danilo Medina viajará hoy a esta ciudad invitado por su homólogo, Xi Jinping, cuyo gobierno ha reforzado las acciones para aumentar su incidencia en los países caribeños, en especial en la República Dominicana.

Con su visita, Medina procura alcanzar oportunidades comerciales financieras, tecnológicas, turísticas, educativas, energéticas y deportes, entre otras. De igual forma, la visita fortalece las relaciones alcanzadas este mismo año, cuando el Gobierno reconoció que existe una sola China y Taiwán es parte inalienable de ese territorio.

Medina y su comitiva partirán esta mañana, hacia China, desde la Base Aérea de San Isidro.

El gobernante reafirmó que centrará sus esfuerzos para que la República Dominicana sea declarada opción de destino turístico para 135 millones de chinos que al año visitan distintos destinos internacionales.

De igual forma, formalizará acuerdos que impactarán positivamente en la economía del país.

La delegación dominicana, encabezada por el presidente, procura además explorar la posibilidad de inversión en distintas áreas y oportunidades para que bancos de capital chino puedan financiar proyectos de infraestructura.

Otra área donde se busca incrementar el intercambio es en la industrial.
Tras su arribo a Beijing, Medina agotará una amplia agenda de trabajo, tanto con el sector público como con el privado, con el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento.

Tiene reuniones de trabajo con su homólogo; con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.

Además, abrirá la embajada dominicana en la República Popular China.

Medina visitará Shanghai para participar en la inauguración de la primera Feria de Importación y Exportación, en el que estarán más de 100 países, incluida República Dominicana.

Los que van. Quince ministros y funcionarios viajarán a Beijing. Son Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Donald Guerrero, de Hacienda; Nelson Toca Simó, de Industria, Comercio y Mipymes; Francisco Javier García, de Turismo; Osmar Benítez, de Agricultura; José Ramón Fadul, de Interior y Policía; Charlie Mariotti, senador de Monte Plata y Rubén Bichara, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; Enrique Ramírez, director de Aduanas; Luisa Fernández, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación; Marius de León, del Centro de Inversión y Exportación; Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad; Carlos Pared Pérez, asistente especial del Presidente y Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.