Danilo Medina afirma corrupción afecta necesaria alianza Estado-sociedad


HEREDIA, Costa Rica.- El presidente dominicano Danilo Medina, en su discurso en la “III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno”,  de la  Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, invitó a los mandatarios a trabajar para dar respuesta a las necesidades de la gente.

“Asimismo, – precisa un comunicado de prensa gubernamental-  el mandatario recordó que la corrupción y las malas prácticas minan la eficiencia y la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes e impiden la construcción de las necesarias alianzas entre el Estadanilo-blnkdo y la sociedad para impulsar la prosperidad”.

Medina explicó que se hace indispensable que como región, los gobiernos se planteen algunas prioridades comunes que permitan dar respuesta a problemas que por su propia naturaleza trascienden las barreras nacionales, y que al mismo tiempo den a Latinoamérica y el Caribe una identidad propia.

“Hemos mantenido nuestra voz unida en los foros internacionales y hemos mostrado nuestro permanente compromiso por la superación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social de nuestra región”, afirmó

Enfrentar prioridades comunes

Medina dijo que se necesita una visión latinoamericana común para afrontar los retos del siglo XXI y de cómo hacer avanzar los intereses de cada uno de los pueblos.

 “Creo que esta visión debe partir de una realidad que todos los presentes han experimentado en su historia reciente: la realidad de que no basta con que la economía crezca, si los beneficios de la prosperidad no se traducen en mayor equidad y mejor calidad”, precisó.

Combate a la pobreza y desigualdad

Sobre estos dos aspectos, el Presidente dominicano resaltó que corresponde a los Estados la responsabilidad de conducir los esfuerzos nacionales, mediante políticas públicas, para combatir a los grandes enemigos del desarrollo, que son la pobreza y la desigualdad.

También consideró  que hay que hacer todo lo posible para crecer más y mejor, pero que para eso, los gobiernos tienen que avanzar en un modelo de integración que cree mayores oportunidades para la juventud, los trabajadores, trabajadoras y los  emprendedores.

Reducir costos y mejorar competitividad

El documento de prensa oficial también resalta que a juicio de Medina,  hay que trabajar en medidas concretas que reduzcan los costos y mejoren la competitividad.

 Puso como ejemplo de eso, las iniciativas para aumentar el transporte marítimo intrarregional o los proyectos en materia energética, como Petrocaribe.

Medina agregó que esperar a que la riqueza se desparrame no es suficiente y que se hace imperativo llevar servicios públicos de calidad a todas las capas sociales para darles educación, salud y protección, a fin de garantizar una base de igualdad de oportunidades y justicia social.

La fábrica latinoamericana y caribeña

Medina llamó a la región a invertir en investigación y desarrollo y en ese sentido exhortó a mirar el ejemplo de los países asiáticos, encabezados por China.

Aseguró que América Latina es rica por la cantidad de recursos naturales y mineros que posee, pero es la más desigual del planeta y no avanza porque le falta trabajar para construir cadenas de valor.

Sobre la RD

“En la República Dominicana esta es una tarea que nos estamos tomando muy en serio. Garantizando derechos que no pueden ser dejados, sin más, en manos del libre mercado. Empezando por la educación, donde, tras la designación del 4% del PIB al sector, estamos viviendo una auténtica revolución educativa”, manifestó el gobernante.

Dijo que su gobierno también ha iniciado una gran transformación en la atención a la población ante las emergencias, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911.

Sobre la  salud pública, afirmó que se han quedado atrás las barreras que se interponían entre los pobres y su derecho a la salud, con la eliminación de la cuota de recuperación y la incorporación de cientos de miles de personas al Seguro Familiar de Salud.

“Estos son los inicios de un Estado de bienestar dominicano, las bases de la igualdad de oportunidades que deseamos para todos y todas”, aseguró el presidente  Medina.

Transparencia, garantía de un buen gobierno

Al referirse a este tema, la rendición de cuentas y la eficiencia en el uso de los recursos públicos, Medina afirmó que más que trabas para los gobernantes, estas son la garantía del buen gobierno y una herramienta clave para su trabajo.

“Es necesario que, como gobiernos, demos el primer paso para renovar la esperanza de nuestra gente y para que nuestras sociedades, en toda la región, fortalezcan su fe en las instituciones.  Cuenten con nuestra firme voluntad para transitar ese camino”, expresó el jefe de Estado dominicano.