Danilo: Estabilidad económica, modernización y seguridad, pilares para 2016-2020

Danilo: Estabilidad económica, modernización y seguridad, pilares para 2016-2020

El presidente y aspirante a esa posición, Danilo Medina, aseguró que en el próximo cuatrienio encabezará un Gobierno de Unidad Nacional, cuyos pilares serán la estabilidad económica y financiera, la modernización del Estado y la seguridad ciudadana.

Explicó que con esto, busca seguir llevando bienestar al pueblo dominicano, tal como lo ha hecho en el actual periodo gubernamental.

Mejorará productividad y competitividad

El gobernante dijo que el reto principal de República Dominicana será el de mejorar su productividad y competitividad en un contexto en el que en América Latina el crecer y avanzar se ha ido convirtiendo edanilon la excepción y no en la norma.

Sobre lo anterior observó que: “para navegar en aguas revueltas, el país necesitará de un gobierno con experiencia probada, con técnicos cualificados y con un amplio apoyo social, y por eso, en los últimos meses hemos reforzado nuestra gran alianza nacional, nuestro vínculo de confianza con todo el pueblo dominicano”.

Danilo hizo esos planteamientos durante el discurso que pronunció, como orador invitado, en su condición de candidato presidencial, ante la Cámara Americana de Comercio. La actividad se realizó en un hotel de la capital.

Paz y progreso

Durante su intervención, destacó el hecho de que desde el Gobierno se ha agrupado a gente procedente de todos los sectores, incluso, a sectores tradicionalmente enfrentados entre sí, en torno a una visión común de paz, de estabilidad y progreso.

Pilares del Gobierno Unidad Nacional

“Hemos buscado a todos aquellos que están dispuestos a aportar su talento a este proyecto de progreso y los hemos invitado a formar de un Gobierno de Unidad Nacional”, agregó Danilo Medina.

El presidente de las grandes realizaciones citó que en el Gobierno de Unidad Nacional, en lo que tiene que ver con la estabilidad económica y financiera, se dará un estímulo renovado a todos y cada uno de los sectores productivos, en permanente diálogo con ellos, desde las grandes cadenas hoteleras hasta los más pequeños emprendimientos.

Refirió como segundo pilar, la modernización del país, que incluye la estabilidad del suministro eléctrico y la puesta a punto de sus infraestructuras en sectores claves, en el marco de inversiones públicas eficientes y transparentes.

Al referirse al tercer pilar, que es la seguridad ciudadana, dijo que se relanzará la estrategia, a fin de lograr la tranquilidad en las calles.

Estabilidad macroeconómica y planificación
Danilo Medina precisó que la administración bajo su cargo está planificando las acciones conforme a estimaciones responsables de inversión, a través de metas ambiciosas, pero realistas, que no pongan en peligro la estabilidad macroeconómica del país.

Afirmó que la estabilidad macroeconómica no es un fin en sí mismo, “sino el primer paso para extender esa estabilidad y esa prosperidad al pueblo dominicano, comenzando por nuestro aparato productivo y generador de empleo: la industria, el comercio, las empresas grandes, medianas y, por supuesto, las microempresas”.

“Les digo esto porque en época electoral y especialmente cuando un candidato carece de experiencia y desconoce el Estado, es común escuchar promesas que quizá suenen interesantes, pero que o bien son imposibles de cumplir o, peor aún, son capaces de hacer quebrar la economía nacional”, expresó.

En ese orden, dijo: “nuestro país ya sufrió esa situación en el pasado y estoy seguro de que no quiere repetir la experiencia, por eso, repito, estamos actuando con la mayor responsabilidad en nuestra planificación, al igual que lo hemos hecho durante toda nuestra gestión”.

Crecimiento económico, baja inflación y estabilidad cambiaria
Danilo Medina agregó que de manera concreta, República Dominicana requiere seguir creciendo a un ritmo superior al 5% anual y combinarlo, “como venimos haciendo, con una baja inflación y con relativa estabilidad cambiaria”. Indicó que si se quiere continuar abriendo oportunidades a la población es preciso que la estabilidad macroeconómica actual se consolide en el mediano y largo plazo.

Experiencia y trabajo serio
Precisó que eso no se logra improvisando, sino con experiencia y trabajo serio. Destacó que esa ha sido la manera como ha venido actuando la gestión que encabeza desde el 16 de agosto de 2012.

Refirió que entre las medidas a tomar figura la modificación de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, para que el Banco Central pueda hacer frente a posibles turbulencias, tal como están haciendo otros bancos centrales de economías avanzadas y emergentes.

Además, impulsar la modernización de la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, de forma que brinde mayor protección a los inversionistas, mejore la transparencia de los intermediarios de valores y facilite a las Pymes el acceso al crédito en dicho mercado.

Asimismo, procurar el consenso para modificar la Ley 189-11 sobre Mercado Hipotecario y Fideicomiso, mejorando su regulación al unificarlos en un solo organismo y permitiendo un mayor financiamiento con la emisión de instrumentos de deuda.

“También promoveremos la Ley sobre Cooperativas de Ahorro y Crédito, la Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas y la de Garantías Mobiliarias, a fin de hacer más eficiente, diverso y transparente el ecosistema de crédito dominicano”, resaltó.

Creación del Fondo Nacional de Financiamiento a la Vivienda
Explicó que para que este ecosistema sea accesible al conjunto de los dominicanos y dominicanas, ampliarán la educación e inclusión financiera, con miras a aumentar la bancarización y el acceso a servicios financieros.

El candidato presidencial mencionó, además, la creación de un fondo nacional de financiamiento a la vivienda, a los fines de promover el ahorro nacional y facilitar el financiamiento de alquiler y compra de viviendas para familias de escasos recursos.

Dijo que con miras al escenario global, “cumpliremos con las nuevas recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dirigidas a combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la eliminación de cualquier amenaza contra la estabilidad e integridad del sistema financiero dominicano y mundial”.

Respecto al pacto fiscal, pendiente de discusión y aprobación, Medina sostuvo que será una prioridad de su administración para el venidero cuatrienio.

“Sin embargo, quiero adelantarles también que no vamos a esperar hasta que dicho pacto esté firmado para tomar medidas que aseguren la sostenibilidad de las cuentas públicas”, aseveró.

Adelantó que se hará una revisión integral de las exenciones fiscales, en el marco del Pacto Fiscal, para reenfocar las mismas hacia las actividades más productivas, evitando la competencia desleal y fortaleciendo el conjunto de productividad del país.

En periodo 2016-2020 creará 4,000 empleos más

El Jefe del Estado y aspirante a la reelección adelantó que en su próximo mandato se va a prestar una renovada atención al dinamismo económico para crear otros 400,000 puestos de empleo entre 2016 y 2020, y seguir la colaboración con el sector industrial.

Enfatizó que desarrollarán una Zona de Actividad Logística Fronteriza, en Puerto Seco, donde el Estado aportará los terrenos y la construcción será ejecutada por el sector privado.

El presidente Danilo Medina expresó que ese centro logístico incrementará las exportaciones hacia el mercado haitiano y el Caribe, mediante la oferta de servicios logísticos que simplifiquen y hagan competitiva la comercialización de mercancías entre los dos países.

Indicó que con la colaboración de Proindustria, recuperarán y llenarán con empresas los parques de zonas francas que aún tengan capacidad para alojar nuevos negocios.

Formalización, crecimiento y mejoría de la productividad

Respecto a las PYMES, manifestó que el fructífero diálogo en el sector ha permitido diseñar una batería completa de medidas para ayudarlas a formalizarse, crecer y mejorar su productividad.

Agregó que el próximo Gobierno expandirán programas como, “Aprender para Emprender”, la “Red de Emprendimiento” y “Reto Emprendedor”, con el propósito de estimular y apoyar a decenas de miles de dominicanos y dominicanas para que conviertan sus ideas de negocios en realidades creadoras de riquezas y empleos.

Apuesta a energía; reducirá dependencia de los hidrocarburos

Danilo dijo que es consciente de que una condición indispensable para que los próximos sean años de progreso y estabilidad, será contar con un suministro de energía eléctrica confiable, de calidad, eficiente y a un precio justo.

Aseguró que para ello, pondrán todo el empeño en continuar las acciones iniciadas durante el actual periodo de gobierno, así como otras nuevas. Señaló que para lograrlo, contarán con el marco inmejorable de los acuerdos consensuados en el proceso del Pacto Eléctrico.

Informó que a nivel organizativo, el principal cambio será que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional, a fin de trazar la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma.

Reducción de las pérdidas

Precisó que bajo esa dirección, seguirán modificando la composición de la matriz de generación a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos.

Dijo que ampliarán las facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la aprobación de una ley que permita que las MIPYMES cuenten con paneles solares como garantías de crédito.

Danilo Medina puntualizó que el objetivo de la distribución eléctrica consistirá en reducir las pérdidas en un 3% anual, mediante la inversión de hasta 200 millones de dólares anuales en mejoras del sistema, y anunció “la eliminación de los subsidios indiscriminados y se aplicará la tarifa técnica de forma gradual, en un periodo de 3 años, abarcando a todas las distribuidoras.

Share