Crecimiento del sector informal fue de 41.5%; duplica el del formal, de 19.8%

El empleo del sector informal ha estado creciendo a un ritmo más rápido que el sector formal, duplicando sus negocio informalcifras. Según estadísticas, durante el período 1992-2012, el sector informal creció en 41.5%, alcanzando los 2.3 millones de empleos, mientras el empleo en el sector formal creció apenas un 19.8%, alcanzando los 1.7 millones.

Durante ese período, el total de personas empleadas se incrementó de 2.4 millones a 3.9 millones. Esto equivale a un aumento porcentual de 31%.

En dicho período se crearon 667,785 empleos informales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) octubre de 2012, el sector informal (incluyendo a los ayudantes familiares o no familiares no remunerados), representaba el 57.1% del mercado laboral. El sector formal representa un 43% del total de los empleos en el país.

De acuerdo al estudio “Impacto del Sector Informal en la Economía Dominicana”, al excluir de esta cifra a los empleados activos del sector público, la informalidad efectiva del empleo privado se ubica en un 65.3% del mercado laboral. Cuando se comparan los empleos creados en el sector informal con los del sector formal privado la diferencia es de 14 a 1 a favor de los informales.

“Esto implica que mientras la Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido en aproximadamente 32.5%, el empleo formal privado solo creció en 4.1%”, dice.

La investigación destaca que este resultado muestra que en los últimos años el mercado laboral informal ha sido de vital importancia para la creación de empleos y el sostenimiento de la actividad económica en el país.

Sin embargo, una economía altamente informal crea estímulos para el irrespeto al ordenamiento jurídico y el aumento del bienestar. La informalidad aumenta la pobreza y la exclusión social, así como la reducción de la productividad sistémica, según la investigación realizada por Fabricio Gómez Mazara, Oliver Cruz y Enmanuel Silvestre, de la Universidad Intec, con el apoyo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

El estudio cita que la incidencia de la informalidad en el país refleja la existencia de un alto porcentaje de unidades productivas de pequeño tamaño y escasa productividad. Los sectores en que ha aumentado de manera significativa el empleo en los últimos años están en mayor frecuencia asociados con baja productividad, precarias condiciones laborales y alta informalidad (FMI-OIT, 2013).

ZOOM

Crecimiento empleo público

Del 2000 a 2012 la cantidad de personas empleadas en el sector público (activas y pensionadas) se incrementó en 98.6%. El número de empleados activos pasó de 271,000 a 506,000, para un incremento de 86.5%.

Pensionados

Los pensionados pasaron de aproximadamente 60,000 a 151,000, con un aumento de 153.8%.

Mipyme

La encuesta MIPYME INTEC 2013 fue realizada para identificar a las empresas que contratan trabajadores en el sector informal y forma parte del estudio abordado.

La misma tuvo una muestra total de 406 cuestionarios que revelan que el 59.61% de las unidades productivas encuestadas se dedica a actividades comerciales, seguido por talleres (9.85%), otros servicios (9.11%), servicios de telecomunicaciones (6.40%), hoteles, bares y restaurantes (4.19%), servicios de salud (3.69%), construcción (2.2%) y alquiler de viviendas (1.23%), entre otros.

El 86% de los propietarios encuestados señalaron que pagaban, en promedio, RD$10,000 o menos a sus trabajadores.

El 71.5% de las estructuras productivas pagaba menos de RD$5,000 por concepto de energía eléctrica. El 71.7% de los locales donde funcionan las Mipyme son alquilados; el 26.2% son propios; y el 2.2% son prestados.

El 69.6% de los propietarios de las estructuras productivas dijo no tener préstamos para financiar las actividades de sus negocios. Las estructuras productivas con más de 17 trabajadores tienen préstamos en un mayor porcentaje, con 46.2 por ciento.

El 59.1% de los encuestados dijo no pagar ningún tipo de seguro a sus trabajadores, mientras que el 40.9% respondió positivamente. El 59% de los encuestados dijo tener Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *