Crean el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público

Crean el Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público

Gobierno anuncia comisión de juristas para presentar propuestas legislativas para Transparencia

Santo Domingo, RD

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, informó este jueves la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, que será presidido por esta funcionaria.

El Gabinete que fue creado por el Decreto 695-20, según Ortiz Bosch, se ha reunido semanalmente para el seguimiento y ejecución de todas sus acciones.

“Esto demuestra la intención del Gobierno de hacer realidad los principios rectores de nuestra actividad; avanzar en la institucionalidad y el fortalecimiento de la trasparencia”, dijo Ortiz Bosch a ofrecer una rueda de prensa.

Agregó que este miércoles el Gabinete se reunió y verificó el desarrollo de las múltiples tareas establecidas y la conformación de las aéreas financieras, sociales, presupuestarias y rectora de la ética, la transparencia y las compras públicas.

Ortiz Bosch comentó que con la creación de este Gabinete se busca acelerar los procesos de contratación; asegurar el pago a los proveedores del Estado y llegar oportunamente a la gente.

Nuevas propuestas legislativas

Ortiz Bosch añadió que vía la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo se han conformado comisiones de juristas especializados en los diferentes temas para presentar propuestas legislativas, entre las que se encuentran la redacción de la Ley General de Publicidad Estatal, una comisión integrada por José Luis Taveras, Noel Sued y Carlos Pimentel.

La también asesora del Poder Ejecutivo en materia de ética, transparencia y anticorrupción, al ofrecer una rueda de prensa en el Palacio Nacional este jueves, agregó que otros juristas trabajarán en la modificación de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, que estará a cargo de Berenice Barinas, Carolina Santana, Mayra Cabral y Fabricio Collado.

En torno a la propuesta de modificación y adecuación de las leyes de Cámara de Cuentas y Contraloría General de la República se ha dispuesto la integración de un equipo conformado por Patricia Santana Nina, Eric Raful, Julio García y Jorge Luis Polanco, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por Ortiz Bosch.

Según Ortiz Bosch otras propuestas serían la modernización y adecuación del código penal, la reforma de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y la modificación de la ley electoral y normas afines.  

Share