• Home »
  • Destacadas »
  • Corte interpondrá recurso contra decisión dispone libertad condicional de “El Gringo”

Corte interpondrá recurso contra decisión dispone libertad condicional de “El Gringo”


Santo Domingo
gringo

Foto Archivo

El procurador de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo,  presentará mañana un recurso de casación en contra de la decisión que dispone la libertad condicional del interno Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), quien cumplía una condena de ocho años por lavado de activos, tras ser acusado de incautársele 4.3 millones de pesos en el interior de su yipeta, en el sector Villa María, de esta capital.

Julio César Castro interpondrá el recurso de casación en contra de la decisión dictada por los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, presidida por el magistrado Manuel Hernández Victoria, e integrado por Rousseau Vajello Espinosa y Víctor Mejía Lebrón.

Con dicho recurso, el ministerio público busca que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, confirme la decisión del juez de la ejecución de la pena de esa demarcación, quien había rechazado la solicitud de libertad del interno.

Se recuerda que los jueces de la Corte de Apelación, tomaron la decisión de otorgar la libertad condicional del interno, tras acoger un recurso de apelación presentado por sus abogados Ramón Manzueta y Osiris Santana Rosa,  contra la resolución 514-2013 del 18 de diciembre de 2013, dictada por el juez de ejecución de la pena de Santo Domingo.

En su decisión, los jueces advirtieron al interno que la sentencia de libertad condicional tiene vigencia por tres años, ocho meses y 15 días, que es el tiempo restante para cumplir su pena, culminando el 19 de noviembre de 2017.

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron en el 2010 a “El Gringo” a ocho años de prisión, por violación a la Ley de Lavado de Activos.

En esa ocasión, el Ministerio Público argumentó que el dinero es producto del lavado de activos procedentes del narcotráfico de la casa de cambio de los Hermanos Solano, en donde también se incautó más de 50 millones de pesos en efectivo, los cuales alega pertenecen a “El Gringo”.