• Home »
  • Lo Ultimo »
  • Corriente Hipólito y Abinader propone candidatos sean escogidos en primarias el mismo día

Corriente Hipólito y Abinader propone candidatos sean escogidos en primarias el mismo día


El PRD Mayoritario propone que  los candidatos a puestos públicos sean escogidos mediante la celebración de primarias simultáneas de  los partidos mayoritarios, el mismo día, con el padrón   de la Junta Central Electoral y bajo su dirección.

La Corriente perredista que orientan Hipólito Mejía y Luis Abinader  sugiere que esas primarias internas sustituyen  las asambleas de electores y  convenciones para la selección de candidatos-candidatas a  cargos dhipolitom-y-luis-dnclk.e elección popular

Esa propuesta se formula como parte de las modificaciones que se deben incluir en  la Ley de Partidos que cursa en el Congreso Nacional. La propuesta persigue mayor transparencia y participación democrática e igualitaria de todas las fuerzas políticas del país en las elecciones nacionales.

El PRD Mayoritario también  reclama que sea  la Junta Central Electoral el organismo que reglamente  “las primarias para elegir las y los candidatos (os) a los distintos cargos de elección popular en las siguientes elecciones ordinarias, independientemente del tipo de elecciones generales de que se trate”.

Para la celebración de eventos internos de elección de  candidaturas  a cargos de elección popular los partidos y agrupaciones políticas  utilizaran  la lista de electores de la Junta Central Electoral. La Junta Central Electoral facilitará mediante gestión y coordinación ante las autoridades competentes, los locales de escuelas públicas para ser utilizados como centros de votación en los procesos de elecciones internas de los partidos y agrupaciones políticas.

Para la celebración de eventos internos de elección de los (as)  candidatos (as) a cargos de Dirección, los partidos y agrupaciones políticas tendrán el derecho de escoger el tipo de padrón o lista de electores que desean utilizar, siempre y cuando el mismo esté apegado a lo que disponen los estatutos y reglamentos

“Cuando se trate de la organización de su proceso interno para la elección de los cargos de dirección con la participación de la JCE” el PRD Mayoritario sugiere que “esta  será solicitada por la organización política y dicha solicitud deberá ser aprobada por  el organismo de máxima dirección”.

En la Comisión que elaboró las propuestas colaboraron entre otros Milagros Ortiz Bosch y Héctor Guzmán. Las mismas fueron depositadas la semana pasada a través de los diputados del PRD Mayoritario.

Texto integra de la propuesta del PRD Mayoritario.

A seguidas se copia el texto de la posición del PRD Mayoritario sobre la celebración de primarias simultaneas: “En caso de que la Junta Central Electoral no sea la responsable, el máximo organismo de dirección del partido o agrupación política escogerá conforme con  los establecidos en los estatutos una comisión organizadora para administrar las primarias o asambleas internas para la escogencia de los directivos.

“La Comisión Organizadora responsable de organizar las elecciones internas para los cargos de dirección, deberá ser designada por el máximo organismo de dirección partidaria, seis meses antes de la fecha de vencimiento del periodo para el cual fueron electas las autoridades vigentes.

“Los procesos de elección interna de los partidos y agrupaciones políticas para los cargos de dirección deberán celebrarse tres meses antes del vencimiento  del periodo de las autoridades vigentes.

Las  autoridades que resulten electas  asumirán  sus cargos de dirección en la fecha de vencimiento del periodo establecido en los estatutos para   las autoridades vigentes.

“Independientemente de la modalidad escogida por los partidos o agrupaciones políticas, la Junta Central Electoral estará obligada a la fiscalización y supervisión de dichos eventos internos, conforme a las disposiciones que para estos fines se dicten.

“Sujeto a la Constitución, las leyes y las normas estatutarias de la organización política, cada Partido o agrupación política reconocida por la Junta Central Electoral, tiene derecho a inscribir en las primarias los precandidatos (as) de su organización política que aspiran a la nominación como candidatos (as) a Presidente (a) de la República, Senador (a), Diputado (a) en representación de las provincias y el Distrito Nacional, Alcalde (sa), Regidor (a), Director (a) y Vocal de los Distritos Municipales.

“En el caso de las candidaturas correspondientes a Diputados Nacionales por Acumulación de Votos, al Parlamento Centroamericano y sus suplente, será una prerrogativa del máximo organismo de dirección partidaria competente establecer el mecanismo de escogencia de los mismas, siempre y cuando sea garantizado que se escogerán mediante mecanismos democráticos existentes y acordados, y de ninguna manera podrán reservarse más del diez (10) por ciento de éstas candidaturas”.

Asimismo propone el PRD Mayoritario un  Reglamento mediante el cual “La Junta Central Electoral en coordinación con los partidos y agrupaciones políticas elaborarán el Reglamento que regirá la celebración de las primarias internas de las organizaciones políticas. La aprobación del referido reglamento será votada previa al inicio del periodo de la precampaña, a los fines de ser publicado por lo menos treinta días (30) antes de iniciarse el período de precampaña”.