Consejo de Ministros aprueba presupuesto de 2021 por un billón 37 mil millones de pesos

Consejo de Ministros aprueba presupuesto de 2021 por un billón 37 mil millones de pesos

  • El jueves será sometida al Congreso para su aprobación

El Consejo de Ministros aprobó ayer, en su tercera reunión, el Presupuesto General del Estado para el año 2021, el cual asciende a RD$1,037,000,000,000.

La reunión la encabeza el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña. (FUENTE EXTERNA )

Jochi Vicente, ministro de Hacienda, indicó que el Gobierno prevé RD$746 mil millones por ingresos, mientras que el gasto sería de RD$891 mil millones.

Asimismo, sostuvo que la deuda del sector público no financiero que está contemplada en el presupuesto es de un 59.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Nosotros calificamos este presupuesto como un presupuesto de esfuerzo compartido, porque estamos haciendo ajustes dentro de ciertos ministerios, tanto en la calidad del gasto, como para crear el espacio como para lograr las metas”, agregó Vicente.

Ministerios protegidos

Ante las crisis sanitaria y económica que afecta a la nación, que han provocado contracción en la generación de divisas, el Gobierno tendrá que hacer rejuego con el dinero que les toca algunas dependencias.

En ese caso, el titular de Hacienda adelantó que hay instituciones estatales que serán protegidas cuando se distribuya los montos correspondientes. Estas son el Ministerio de Educación en la que se dará cumplimiento al 4 % del PIB; el de Salud Pública y Obras Públicas, en los cuales se deben cumplir con ciertos programas que están dentro del plan del Gobierno, según el funcionario.

De igual manera, manifestó que los tres poderes del Estado serán resguardados en la distribución de los recursos, “manteniendo las mismas asignaciones presupuestarias del inicio del año 2020”.

El resto de los ministerios y dependencias tendrán una estimación de presupuesto que va partiendo de la base del 2019, con una serie de ajustes, que algunos casos incrementan su cantidad de manera particular.

En ese sentido, el próximo jueves primero de octubre, el presupuesto será sometido al Congreso Nacional para su aprobación. Ahí se darán los detalles de los montos que le toca a cada institución del Gobierno.

Más adelante, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y el presidente de la República para realizar los ajustes correspondientes, indicó Vicente.

La reunión, encabezada por el presidente Luis Abinader, tardó poco más de dos horas y fue realizada en salón del Consejo de Ministros del Palacio Nacional.

Share