Conmemoran desde hoy la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Conmemoran desde hoy la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

SANTO DOMINGO. La iglesia católica dominicana, a través de sus Arquidiócesis y Diócesis, Jesus-Christ-Widescreen-Wallpapers-01conmemora desde hoy y hasta el domingo, con diversas actividades, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Para este Jueves Santo, el primer día del Triduo Pascual, la Arquidiócesis de Santo Domingo celebrará a las 9:00 a.m. en la Casa San Pablo la Misa Crismal presidida por el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, donde se renovarán las promesas sacerdotales, y se entregará los santos óleos a los delegados parroquiales. A las 8:00 p.m. será oficiada en la Catedral la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies, y desde las 9:30 p.m. hasta la medianoche se hará adoraciones y visitas a monumentos.

El Viernes Santo, día de la Pasión y Muerte de Jesucristo, las iglesias oficiarán una solemne acción litúrgica en la tarde, y se venerará la Santa Cruz. En la Catedral de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. se harán adoraciones y confesiones, de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. será el sermón de Las Siete Palabras que culminará con una solemne Eucaristía.

El Sábado Santo, día de la sepultura, se realizará una solemne vigilia, se hará la bendición del fuego, del cirio pascual, se llevará a cabo una procesión, se renovarán las promesas de bautismo, y se celebrará una letanía a los santos. Para el Domingo Santo está programada una misa pascual en la Catedral a las 12 del mediodía.

De acuerdo con el programa de la Arquidiócesis de Santiago a las 9:00 a.m. de este jueves será la Misa Crismal, presidida por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. A las 7:00 p.m. la Cena del Señor, en la Catedral Metropolitana Santiago Apóstol “El Mayor”, donde al finalizar la Eucaristía se seguirá la adoración al Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

El Viernes Santo a las 4:30 p.m. será la solemne procesión del Santo entierro que saldrá por la calle Benito Monción, siguiendo la Calle Padre Emiliano Tardiff para tomar la avenida Presidente Antonio Guzmán, siguiendo por la calle del Sol, la Luperón y la 16 de Agosto, terminando en la plazoleta de la Catedral. Allí se juntará con la procesión de la Dolorosa que sale desde el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, y con la procesión de San Juan, que parte desde la parroquia Santa Ana.

El Sábado Santo, a las 9:00 p.m., el arzobispo De la Rosa y Carpio encabezará una vigilia pascual que se prolongará todo el día hasta la medianoche.

El Domingo de Resurrección, a las 8:00 a.m. y 10:00 a.m. habrá eucaristías presididas por monseñor Tobías Cruz, vicario general de la Arquidiócesis y párroco de la Catedral de Santiago, así como a las 6:00 p.m. oficiada por monseñor Vinicio Disla, pro-vicario general de la Arquidiócesis.

En Higüey

En la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, presidirá la Misa Crismal del Jueves Santo a las 9:00 a.m. en la Basílica, a las 7:00 p.m. será la eucaristía de la Cena del Señor, a las 9:00 p.m. se hará una adoración solemne en la capilla de la Reserva, a la medianoche se realizará una procesión de jóvenes que partirá de la Basílica y recorrerá todas las parroquias de Higüey hasta retornar de nuevo a la Basílica.

El Viernes Santo, desde las 8:00 a.m. habrá rezos y confesiones en la capilla de la Reserva. A la 1:00 p.m. será el Sermón de las Siete Palabras; a las 3:00 p.m. la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, a las 4:45 p.m. la procesión de la Dolorosa y San Juan Evangelista, y a las 5:00 p.m. parte el Santo Entierro desde la Basílica, para a las 8:00 p.m. realizar la procesión del Silencio con los jóvenes y caballeros de Higüey, saliendo desde la Parroquia San Martín hasta la Basílica.

El Sábado Santo, a las 10:00 p.m., será la celebración de la vigilia pascual y el Domingo de Resurrección habrá misas a las 6:30 a.m., 8:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 M. y 5:30 p.m.

Las demás diócesis

Con horarios y actividades similares, en la Diócesis de La Vega las conmemoraciones se llevarán a cabo en la Catedral Inmaculada Concepción, en Puerto Plata serán en la Catedral San Felipe Apóstol; en San Juan de la Maguana en la Catedral San Juan Bautista; en San Pedro de Macorís en la Catedral San Pedro Apóstol. La Diócesis de Mao-Montecristi habrá sus celebraciones en la Catedral Santa Cruz, y la de San Francisco de Macorís en la Catedral Santa Ana.

Mientras, la Diócesis de Baní desarrollará su programa religioso en la Catedral Nuestra Señora de Regla, y la de Barahona en la Catedral Nuestra Señora del Rosario. Desde todas las Arquidiócesis y Diócesis del país se hizo un llamado a la población para que aprovechen la época para perdonar y reflexionar. Bajo el lema “yo me quedo” están invitando a la comunidad cristiana a integrarse a las actividades de las iglesias.

Trece barrios caminarán en el Vía Crucis por la verdad

Trece parroquias de la zona norte de la capital celebrarán este Viernes Santo el Vía Crucis de la verdad, presidido por el delegado del Papa Francisco, monseñor Jude Thadeus Okolo.

La actividad religiosa ha sido organizada por las parroquias de los barrios de Güachupita, La Ciénaga, Los Guandules, Gualey, Espaillat, Simón Bolívar, Las Cañitas, 24 de Abril, Capotillo, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón y La Zurza. Cada parroquia sale desde su comunidad a las 6:00 a.m., y se congregaran todos en el play del Hospital Moscoso Puello, del Ensanche Luperón, donde el Nuncio Apostólico Okolo, conmemorará la resurrección de Jesús, como expresión de esperanza.

“El pueblo manifiesta así su confianza en la verdad, a pesar de todo el ambiente de corrupción y mentira que nos rodea. Cristo resucitó, y nuestro pueblo también resucitará”, aduce un comunicado de invitación.

Además, invita a los católicos a relacionar su fe con la vida social, económica y política, así como “confiar en la fuerza de Dios para construir una sociedad basada en la verdad como valor cristiano”.

Sin concierto

Debido a las dificultades de acceso que provocan los trabajos de remodelación de las calles de la Zona Colonial, fue suspendido el tradicional concierto del Viernes Santo.

El director del Coro de la Catedral Primada de América, profesor José Delmonte, informó que no obstante estarán cantando en este Jueves Santo en la misa conmemorativa de la cena del Señor, a las 8:00 p.m. y el Viernes Santo en la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor a las 3:30 p.m. También Domingo de resurrección en la misa Pascual, a las 12:00 del mediodía.

Share