Conep dice problemática dominico-haitiana no le compete a CARICOM


Santo Domingo

El presidente del Consejo Nacional  de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral,  rechazó el emplazamiento conephecho por el CARICOM al Gobierno dominicano, al precisar que la problemática dominico-haitiana no le compete a ese organismo.

“Es una posición lamentable y si algo ha sucedido positivo a raíz de la decisión del Tribunal Constitucional es que se ha empezado a tomar acciones concretas para ir resolviendo temas tan importantes como el migratorio entre Haití y República Dominicana”, dijo.

Manifestó que es de justicia reconocer que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido y que entiende que tal y como prometió en su discurso del 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, someterá en corto tiempo el anteproyecto de ley de naturalización.

“La posición del CARICOM es una posición lamentable, porque en un mundo en el que deberíamos estar hablando de cómo agilizar el comercio estén en un tema que es dominico-haitiano”, dijo Diez Cabral.

El presidente del gremio empresarial habló con los periodistas al término de la Asamblea Ordinaria de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Acuerdos
En ese sentido,  el empresario presentó las conclusiones de los principales acuerdos sobre los temas discutidos, entre ellos, el llamado a los gobiernos de la región de poner en marcha un conjunto de acciones de impacto para impulsar la formalización de las economías y la creación de mejores empleos formales.

“La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana pide la flexibilización de los mercados laborales, lo que contribuirá significativamente a la ampliación de la población cubierta por la seguridad social, mejorar el clima de negocios, reducir la competencia desleal y promover el desarrollo sostenible y la mejoría de las condiciones de vida de los trabajadores,” comentó el Sr. Diez durante la declaratoria.

Además de abarcar el tema de la informalidad, se revisaron los avances del Observatorio de Comercio, Infraestructura y Aduanas y los Observatorios de Libertades Políticas con el objeto de analizar los obstáculos de la región y facilitar el comercio en coordinación con el SICA.

Adicionalmente, se conoció el proyecto presentado por Mark Klugman, ex Asesor del Presidente Ronald Reagan, sobre las Zonas L.E.A.P. en Centro América y República Dominicana en el que aborda modelos de zonas económicas dentro de los países con el objetivo de atraer inversiones, fomentar la competitividad y maximizar la seguridad de las inversiones.

Fuente: Listin Diario