Condenan tres ex funcionarios del SEMMA a tres años de prisión por desfalco


preso-nmdocikl-300x226Santo Domingo.  Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 3 años de prisión a tres de los seis ex funcionarios del Seguro Médico para Maestros (SEMMA) acusados del manejo irregular de 540 millones de pesos.

El tribunal, presidido por el magistrado Rafael Pacheco halló culpable a Bélgica Díaz Moreno, ex encargada del Departamento de Educación, Marcelino Rijos Guzmán, ex director administrativo y financiero y Eddy Leonardo Terrero.

El tribunal, integrado además por Ailyn Ventura y Franny González, condenó al grupo al pago de una multa de 500 mil pesos y al pago de una indemnización de más de 75 millones de pesos a favor de SEMMA por los daños y perjuicios causados.

Los jueces tomaron la decisión al acoger el dictamen presentado por la fiscal adjunta Bertha Cabrera, de la Procuraduría Especializada Anticorrupción Administrativa (PEPCA), quien presentó acusación en contra del grupo por  prevaricación, desfalco y asociación de malhechores.

El tribunal, en el dispositivo de la sentencia, dispuso que los sentenciados cumplan la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-mujeres y hombres, respectivamente.

Mientras el presidente del tribunal daba lectura a la sentencia, Díaz Moreno se desmayó en la sala de audiencias, por lo que tuvo que ser socorrida por los abogados de los imputados.

Los jueces, en la sentencia, también descargaron por insuficiencia de pruebas a Fernando Conde Modesto, ex director del Departamento Médico, el abogado notario Simón Bolívar Cepeda Mena y Ángelo Salazar Hernández.

De acuerdo a la acusación, la investigación se inició a raíz de las informaciones suministradas por la dirección del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), mediante comunicación de fecha 11 de enero de 2011, a través de la cual las autoridades de entonces les remitieron copia de la auditoría preliminar elaborada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al período de gestión comprendido entre los años 2006 y 2009.