• Home »
  • Destacadas »
  • Condenan a un año a ex Directora Provincial de Medio Ambiente por violación a Ley 64-00.

Condenan a un año a ex Directora Provincial de Medio Ambiente por violación a Ley 64-00.


JIMANI, Independencia.- La ex directora provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta provincia,  Ibolivarngeniera Teresa de Jesús Gil Vásquez fue condenada ayer a un año de prisión por violación a la ley 64-00 de Medio Ambiente.

La condena fue evacuada por los jueces del Tribunal Colegiado de Primera Instancia del distrito judicial de Independencia quien en su sentencia ordenó que la prisión de Gil Vásquez sea cumplida en la cárcel para mujeres en Baní.

También fue condenado a seis días de prisión en la cárcel Cambronal de Neiba, Rafael de la Cruz Pérez, ex empleado del Ministerio de Medio Ambiente, acusado de Vilar varios artículos de la ley 64-00, así como la ley 41-08, sobre Función Publica en el articulo 84, y 14.17, 66, 67 y 146 de la Constitución.

“El Tribunal encontró culpable por no haber cumplido con el certificado de registro de impacto minino 05-2013, firmado por Gil Vásquez, en su calidad de directora provincial, a favor de Rafael Cruz Pérez para cortar 9 árboles de la especie de Roble en el Limón de Duvergé”, dijo el procurador de Medio Ambiente Bolívar de Óleo.

Dijo que ese permiso era para aplicarse en 10 días laborales, pero Gil Vásquez comprobó la violación, ya que se sobrepasó el tiempo, “y ella no actúo contra el infractor y subalterno de la Cruz Pérez”.

El funcionario expresó que en vez de nueve árboles, como se le autorizó a De la Cruz Pérez, “este cortó 42 árboles de la especie Roble, y ella tan poco actúo contra el infractor, lo contrario le solicitó la madera a Rafael quien se la regaló”.

“Además montó un aserradero sin haber obtenido el permiso. Aserró madera y luego la levantó sin haber pagado la Carta de Ruta como establecen los procedimientos y la llevó a un taller en Duvergé para disque hacerle puertas, closets y ventano en favor de un hermano de ellas”, precisó.


El doctor De Óleo Montero dijo que cuando Gil Vásquez fue descubierto por el Ministerio Publico, hizo un acta falsa de que Cruz Pérez fue sorprendido en fragante delito por un oficial del Servicio Nacional de Protección Ambiental de Independencia realizando los cortes que no fue cierto.

“Pero además manipuló y emitió una carta de ruta a nombre de Rafael de la Cruz, pero sin este saberlo para el transporte de la madera. Pero además usó la buena fé y de cooperación al Ministerio de Ambiente,  del Alcalde de Postre Río, cuando le solicitó el camión dizque para un operativo, así al Director de la Junta Municipal del Distrito de Vega a Ver de Duvergé,  para le preste los camiones de los Ayuntamientos; sin embargo era para transportar la madera desde el Limón hacia un taller de ebanistería, ubicado en la calle Restauración del  barrio Placer Bonito de Duverge, allí dicha madera fue incautada por el Ministerio Publico, eran 41 tablones de madera de la especie Robles.  Entre otras graves irregularidades”, expuso.

El Ministerio Publico, solicitó que Gil Vázquez, que sea condenadas a dos años correccional y a una multa 75 salarios. En cuanto a Rafael de la  pena impuesta por el tribunal, fue la solicitada por el Ministerio Público.