¿Cómo protegerse contra el robo con escopolamina o burundanga?


1 de cada 5 hospitalizaciones por envenamiento en Bogotá es causada por la escopolamina y se calcula que cada día hay 3 víctimas de escopolamina en Colombia. Usualmente se utiliza escopolamina o drogas narcóticas para obligar al individuo (que pierde completamente la voluntad) a retirar todo el dinero que tenga en su cuenta bancaria, o bien para cualquier otro propósito que el delincuente haya planeado, sea de caracter sexual o para extraer información.

Ya hace varios años advertiamos en este artículo sobre los peligros de la escopolamina cuando es usada por delincuentes, así pues, ¿qué hacer para evitar este robo que no sólo ocasiona pérdidas materiales, sino que puede afectar seriamente a su salud, física y mental?

Algunos datos sobre la escopolamina y burundanga

  • La escopolamina y la burundanga son dos cosas diferentes. La burundanga no es una droga real, sino el nombre dado a varios narcóticos o mezcla de sustancias que usualmente incluyen la escopolamina.
  • Se le conoce como la “droga zombie” porque deja sin voluntad a la persona bajo sus efectos.
  • Existe el mito de que la burundanga se puede absorber por via dérmica. Varios estudios científicos han demostrado que esto es sólamente posible si hay una fricción continuada de una cantidad considerable de droga con la piel de la víctima. Es decir, por sólo tocar un teclado de un cajero automático es imposible sufrir sus efectos
  • En inglés se le conoce como “The Devil’s Breath” o aliento del diablo. En youtube pueden ver un documental en inglés (algo sensacionalizado en la opinión del que escribe) con más de 7 millones de vistas.
  • La escopolamina se utiliza paraprevenir mareos en barcos, aviones y vehiculos en movimiento (la NASA la usa para que sus astronautas no se mareen). También en postoperatorios donde el paciente sufre de vómitos y mareos,y como antiespasmódico. Además, por su propiedad de dilatar las pupilas de los ojos los oftalmólogos la usan en exámenes de fondo de ojo
  • La primera vez conocida en que se usó la escopolamina para usos criminales fue en 1910 en la muerte por envenenamiento de la esposa del dr Hawley Harvey Crippen (curiosamente también fue el primer asesino capturado con ayuda del telégrafo)
  • La escopolamina bloquea la formación de nuevas memorias. Los afectados no pueden recordar lo sucedido ni siquiera bajo hipnosis.
  • La escopolamina es una droga de efecto rápido, en 2 minutos la víctima empezará a notar una dificultad en su funcionamiento cerebral.
  • Esta droga se solía usar a inicios del siglo XX como analgésico en los partosjunto a la morfina y cloroformo. Se dejó de usar pues ocasionaba alucinaciones y amnesia (las madres se despertaban sin recordar nada de lo relacionado con el parto)
  • La escopolamina fue usada por un tiempo como droga de la verdad por varias policías del bloque de Europa del Este y hasta por la CIA, pero eventualmente descartada por los efectos secundarios que ocasionaba en los interrogados que la ingerian, y por lo poco fiable de algunas confesiones extraídas bajo este método. Los interrogados sufrían alucionaciones, somnolencia, percepción cerebral alterada, dolores de cabeza, taquicardia, visión borrosa, que desconcentraban al sujeto, haciendo que sus confesiones fueran menos confiables.

.
Documental (en inglés) sobre los efectos de la escopolamina en Colombia

Efectos y síntomas

Los síntomas de envenamiento por escopolamina son: dilatación de las pupilas, sequedad en boca y estómago, sed, hormigueo en la cara, contracción de vasos sanguíneos, dificultad para hablar, orinar y deglutir, visión borrosa de cerca.

Los efectos son que la víctima queda en estado de pasividad y en actitud complaciente.

En muchos casos quedan secuelas a largo plazo muy serias, como depresión, paranoia, pérdida de memoria permanentey problemas emocionales de todo tipo como trastorno por estrés postraumático. Gran cantidad de afectados por esta estafa tienen que acudir a ayuda psiquiátrica.

En altas dosis puede ocasionar convulsiones, taquicardia severa, fallos respiratorios e, incluso, la muerte.

Modos de Administración

Usualmente el método más usado es por inhalación, aunque también se usa frecuentemente el mezclar alguna droga en su bebida. El polvo de la escopolamina, o mezcla alucinógena que hayan preparado los delincuentes,puede ser esparcido sobre cualquier substancia sólida, incluyendo chicles, chocolates, dulces o dentro de papel, billetes o periódicos, que al ser sacudidos en frente del afectado, esparcen el polvo en su dirección causando que inhale la substancia narcótica, muchas veces sin darse cuenta.

Recomendaciones para evitar esta estafa

robo-escopolamina

Primero que nada hay que subrayar que esta droga no tiene sabor, ni color ni olor reconocibles, así que es imposible de detectar a simple vista u olfato. Puede estar en un vaso de agua, dentro de un periódico que al abrirlo esparza su contenido en polvo y ser aspirado via nasal, diluido en licores, o bien inyectado en dulces.

Fíjese que las bebidas estén siempre sin abrir. No acepte vasos de personas desconocidas o que acaba de conocer. Que siempre le ofrezcan la botella sin destapar. No deje su comida o bebida sin vigilar, particularmente si está en un local que no conoce o que no le inspira completa confianza. Trate de hacerse en zonas iluminadas, donde si alguien quisiera meterle una droga a su comida, quedara expuesto.

Los delincuentes que usan escopolamina generalmente trabajan en bandas que usan mujeres como anzuelo. Evite a grupos de desconocidos en la calle que se acerquen con la excusa de preguntar por una dirección o pidiendo caridad para que le lean un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos y donde no hay fuerza policial. Varias personas, generalmente mujeres, se le acercarán con la excusa de pedir una dirección, y en el mapa o papel donde hayan escrito la dirección, previamente habrán colocado una cantidad importante de escopolamina en polvo, que sacudirán en frente de la cara de la víctima.

Trate de tener en su celular y en speed dial, el teléfono de familiares o amigos de manera que si empieza a notar los síntomas de envenamiento por escopolamina alcance a pedir ayuda. Otra sugerencia en caso de sospechar haber sido envenenado, es simular un desmayo para ver si el delincuente se asusta y huye al pensar que la dosis que le ha administrado ha sido excesiva. Inmediatamente después, pedir socorro.

Evite conversaciones con extraños en la cola del banco. Si un extraño se le acerca con un pañuelo diciendo que tiene manchada su ropa o cara, inmediatamente evítelo. No acepte demostraciones de perfumes que sean fuera de centros comerciales o en la misma calle. Tenga cuidado cuando un desconocido sacude un papel o pañuelo enfrente suyo. Algunos taxistas han usado la escopolamina dentro de franelas o pañuelos, que sacuden dentro del taxi en la dirección del pasajero.

En algunos casos la estafa tiene como objetivos casas, y por lo tanto se hacen pasar como vendedores ambulantes, predicadores religiosos, y una vez dentro de la casa, drogan a la empleada o persona que los haya recibido, y se roban todos los objetos de valor. Es importante dejar dicho que no se debe abrir la puerta a desconocidos, particularmente grupos religiosos, vendedores ambulantes o supuestos empleados públicos.

El departamento de estado de USA habla de unas cifras no oficiales de incidentes anuales de escopolamina en Colombia, completamente desproporcionadas, de más de 50.000 casos, y la califica como “la droga más peligrosa del mundo”, calificativo que repite Vice en el documental de youtube previamente citado. Usar el sentido común siempre es la mejor recomendación. Busque locales y zonas con buena presencia policial. La escopolamina es un peligro real pero usando ciertas medidas de precaución se minimiza casi completamente el riesgo.