Comisión bicameral concluye la revisión artículos de Ley Electoral

Comisión bicameral concluye la revisión artículos de Ley Electoral

La comisión bicameral que estudia en el Congreso la Ley Electoral concluyó ayer el proceso de revisión de los 248 artículos de la pieza, logrando el consenso y la aprobación de los temas pendientes, por lo que en las próximas horas presentará un informe al Senado de la República, para luego ser remitido a la Cámara de Diputados.

La información la dio a conocer en un documento, el senador y presidente de la comisión Arístides Victoria Yeb, quien dijo que a partir de las próximas elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) “tendrá una herramienta importantísima” para el montaje del evento.

“El compromiso que asumimos con el país los miembros de la comisión, los presidentes de ambas cámaras y los legisladores de todos los partidos ha dado un fruto positivo”, expresó Victoria Yeb.
Indicó que entre los puntos aprobados destaca el tope del financiamiento, a través del cual un candidato presidencial podrá gastar en la campaña hasta 122.50 pesos por elector, inferior a la propuesta de la JCE, que era de 200.

Mantiene voto preferencial. La comisión también mantienen el voto preferencial como está desde 2002, en el nivel congresual y para regidores y vocales.

El fiscal electoral. Arístides Victoria Yeb señaló que la comisión separó las votaciones en los distritos municipales y los municipios y crear una Procuraduría Especializada para Crímenes y Delitos

Electorales adscrita al Tribunal Superior Electoral (TSE) y bajo el mandato de la Procuraduría General de la República.

Manifestó que la Ley Electoral establecerá penas administrativas y sanciones penales que irán de dos a cinco años de cárcel para quienes cometan delitos electorales.
Pero además de eso, aprobaron que los delegados de los partidos sean acreditados por niveles en las mesas electorales, es decir que los candidatos presidenciales tendrán sus delegados y los del nivel congresual y municipal también.

“No todos los puntos fueron aprobados unánime, pero en todos primó el consenso”, aseguró el senador, que pidió estar atentos a la convocatoria del Senado de la República.

Contempla cárcel
El senador Arístides Victoria Yeb aseguró la Ley Electoral establecerá penas administrativas y sanciones penales que irán de dos a cinco años de cárcel para quienes cometan delitos electorales.
Delegados por niveles

Aprobaron también que los delegados sean por niveles, para presidencial, congresual y municipal.

Share