Colegio Médico prioriza vacunas de Pfizer y Moderna; pide al Gobierno traerlas en enero

Colegio Médico prioriza vacunas de Pfizer y Moderna; pide al Gobierno traerlas en enero

  • El Gobierno dominicano tiene contratadas dosis con la farmacéutica AstraZeneca

El titular del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, informó hoy que le comunicó al presidente de la República el interés del gremio de que el país priorice las vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna sobre la de AstraZeneca, y entiende que se debería comenzar a vacunar en enero y no en marzo, como han anunciado las autoridades.

La vacuna de BioNTech y Pfizer para el coronavirus. (EFE)

En octubre del año pasado, el Gobierno firmó un acuerdo con la biofarmacéutica británica AstraZeneca para adquirir 10 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford. Un primer pago de US$8 millones fue aportado por el sector privado, de los US$40 millones que envuelve la compra.

La vacuna ya ha sido aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública, que le otorgó un permiso especial transitorio.

“Su efectividad (la de AstraZeneca) está siendo muy cuestionada”, dijo el doctor Suero. “Algunos estudios dicen que tiene un 60 por ciento, otros dicen que los estudios van de 60 a 90 por ciento, dependiendo de combinaciones que se hagan; el asunto es que no tiene la misma efectividad que la de Pfizer, en primer lugar, y la de Moderna”.

Ambas vacunas que favorece el Colegio Médico han reportado eficacia superior al 94 %. Están desarrolladas dentro de la categoría de vacunas con ARN mensajero, una secuencia genética creada en laboratorio que “enseña” a las células del cuerpo humano a producir proteínas similares al Sars-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19.

La de AstraZeneca se construyó usando un tipo de virus, llamado adenovirus. Se alteró genéticamente el virus para que lleve un gen de una proteína de coronavirus, que entrenaría al sistema inmunitario del receptor.

El presidente Luis Abinader (2do. izq. a der.) y la vicepresidenta Raquel Peña durante la firma del acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca. ( PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA)

La logística de transporte y temperatura de almacenamiento de las vacunas de Pfizer y Moderna es más complicada que la de AstraZeneca. Esta última es más económica y se ha considerado como un aliciente para los países subdesarrollados.

Ya el regulador de medicamentos de la India dio este domingo la aprobación final para el uso de emergencia de esta vacuna y el Reino Unido autorizó su uso la pasada semana, siendo el primer país en hacerlo.

“La desventaja que tiene esa vacuna es el cuestionamiento de su efectividad”, insistió Suero. “Como gremio priorizamos la utilización de la vacuna de Pfizer y la de Moderna, y le solicitamos al presidente de la República un esfuerzo para traer esta vacuna lo antes posible para comenzar a vacunar”.

“No es que la descartemos la de AstraZeneca, pero priorizamos la de Pfizer y la de Moderna”, aclaró el doctor Suero, quien dijo que le habló del tema al presidente Luis Abinader el martes de la semana pasada.

El presidente electo Joe Biden recibe la primera dosis de la vacuna contra coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech en el hospital ChristianaCare Christiana, en Newark, Delaware, el lunes 21 de diciembre de 2020. ( AP)

La vacuna de Pfizer (Estados Unidos) y BioNTech (Alemania) ha sido la primera autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia de una vacuna contra el COVID-19.

Se aplica desde diciembre en los Estados Unidos, siendo uno de los inoculados el presidente electo Joe Biden. También, se está suministrando en Italia, México, Chile, Costa Rica y Reino Unido, entre otros países.

La de Moderna (EE. UU.) también está en fase de aplicación, siendo uno de los inyectados el doctor Anthony Fauci, el principal experto en los Estados Unidos en enfermedades infecciosas.

Más de dos millones de personas se reportan como vacunadas en Estados Unidos y de 800,000 en Reino Unido.Marzo está “muy lejos”

El doctor Suero ve marzo “muy lejos” para comenzar a vacunar en la República Dominicana. Ese mes ha sido el anunciado por el ministro de Salud, Plutarco Arias, para iniciar el esperado programa sanitario. Aunque, la pasada semana dijo que las dosis podrían llegar antes de marzo y, tan pronto estén en el país, el presidente informará a la población del proceso a seguir.

“Aquí, en este mes de enero, debe de comenzar esa vacuna; esa vacuna está demasiado lejos, y además la de AstraZeneca aún no nos convence”, insistió Suero.

En diciembre pasado el país comenzó a registrar una segunda ola de infecciones del coronavirus, reportándose cifras récord de casos activos.

Este domingo el Ministerio de Salud Pública informó de 37,978 casos activos, y una ocupación de camas hospitalarias de 40 % y de 54 % de camas en unidades de cuidados intensivos.

Desde marzo de 2020 y hasta el pasado sábado el país cuenta de manera oficial 173,331 casos de COVID-19 y 2,418 defunciones.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano

¿Qué implica hacerle caso al CMD?

De hacer caso a la sugerencia del gremio médico dominicano, el Gobierno tendría como frente a los países desarrollados que han reservado una alta cantidad de dosis.

En noviembre de 2020, el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke estimó en un estudio que los países de ingresos altos, así como algunos países de ingresos medianos llenos de capacidad de fabricación, habían comprado casi 3,800 millones de dosis de vacunas, con opciones para otras 5 mil millones.

La entidad observó que los países ricos las han adquirido incluso antes de que estén listas, lo que podría significar menos disponibilidad y retrasos para millones de habitantes en países menos ricos.

“Si bien es probable que se necesiten de tres a cuatro años para fabricar suficientes vacunas para cubrir la población mundial, casi 4 mil millones de dosis de candidatos a vacunas COVID-19 ya forman parte de acuerdos bilaterales de compra anticipada que involucran principalmente a países de altos ingresos”, indicó el estudio.

En diciembre pasado, el doctor Marcos Espinal, quien dirige el Departamento de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la OPS/OMS, dijo al periódico Listín Diario que la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial de Vacunas iniciaron negociaciones para la inclusión de las vacunas de Pfizer y Moderna a través del COVAX, un mecanismo al que la organización se ha adherido y en cuya lista de países inscritos está la República Dominicana.

“La mejor de todas probablemente es la Pfizer”, aseguró Suero. Calificó como mínimos sus efectos secundarios.

Se han reportado erupciones, náuseas y otras reacciones en inoculados con la vacuna de Pfizer. En el Reino Unido las autoridades recomendaron no inyectarse con este preparado quienes tengan antecedentes de alergias severas.

Las tres vacunas en cuestión deben suministrarse en dos dosis para lograr ser efectivas. El presidente del CMD destacó que los primeros en recibirla en el país deben ser el personal de salud que trabaja con pacientes con coronavirus, policías y militares, y los adultos con más de 70 años que tengan una condición de comorbilidad.

Share