• Home »
  • Destacadas »
  • Cámara Diputados conoce este jueves segunda lectura Ley de Partidos; PRD y PRM en contra

Cámara Diputados conoce este jueves segunda lectura Ley de Partidos; PRD y PRM en contra


SANTO DOMINGO. Cámara de Diputados conocerá este jueves en segunda lectura el “Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas”, con el objetivo de regular las actividades, transparentar recursos económicos y fortalecer el sistema democrático a lo interno de las organizaciones partidarias en el país.

El presidente de la cámara baja, Abel Martínez, convocó a sus pares para  este jueves, a las 10:00 de la mañana, para conocer y sancionar la importante  iniciativa legiDIPUTADOS-D.JCN_slativa.

Se da por un hecho que los legisladores de los partidos,  Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD), votarán en contra, por entender que fueron eliminados artículos tales como el relativo al uso de los recursos públicos, el  castigo al transfuguismo, y  la transparencia de  los aportes económicos de particulares y  del sector privado.

El presidente de la comisión que estuvo a su cargo el estudio de la pieza, Henry Merán, resaló que la iniciativa tiene 15 años en el Congreso Nacional.

El pasado martes, los diputados aprobaron en primera lectura con modificaciones el proyecto legislativo, con la oposición  de los legisladores del  PRM y el   PRD.

PRM: PLD fue arbitrario y unilateral

Sobre la pieza de ley, el Partido Revolucionario Moderno  rechazó la  actitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmando que la misma  refleja su empeño de imponer una ley de manera arbitraria y unilateral, “haciendo gala de su control hegemónico del Congreso Nacional y al extremo de violentar la Constitución  y reglamentos internos”.

El presidente de la organización, Andrés Bautista, hablando en rueda de prensa, aseguró que la sociedad dominicana se encuentra hondamente preocupada “por la forma despótica, aplastante y excluyente como el  PLD, desprecia  los aportes y propuestas de sectores sensatos que luchan por un sistema electoral respetuoso de la voluntad popular, propiciadora de la paz y el desarrollo nacional”.

Advirtió a la nación sobre  la peligrosidad y gravedad de esta situación y pidió que al respecto se pronuncien los empresarios a través de sus instituciones y otras entidades gremiales; las iglesias Católica y evangélicas, universidades y entidades respetables de la sociedad civil no alineadas con el oficialismo.

Eduardo Estrella: “Es una burla del PLD”

Sobre el tema, el  presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, calificó como una burla a la población, a la democracia y a los actores del sistema político, la aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados, de ese proyecto legislativo, porque “sólo obedece a los intereses particulares del Partido de la Liberación Dominicana y con ella se pretende seguir secuestrando la democracia”.

“Han sido olvidados la igualdad, participación, pluralidad, transparencia y un régimen de sanciones y consecuencias, con la finalidad de seguir manteniendo en el sistema partidario dominicano todas las injusticias, preferencias, inversión de valores y malas artes que implementa de forma descarada el PLD”, sostuvo Estrella.

FINJUS expresa alarma

En tanto, la  Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) expresó su alarma y alta preocupación por la aprobación en primera lectura en la Cámara de Diputados de la pieza legislativa,  “cuyo contenido refleja un claro retroceso en el proceso de fortalecimiento de la democracia”.

Afirma que de nada valieron los llamados que desde diferentes sectores se hicieron al Congreso y de manera particular,  a la Comisión de la Cámara de Diputados encargada de la discusión del proyecto, para que realizaran el máximo esfuerzo en el logro del consenso social y político a fin de producir una Ley que garantice la transparencia interna, control en los recursos que reciben los partidos, tanto de fuentes públicas como privadas, y la creación de un clima que facilite la participación de las mujeres en los puestos directivos y las  candidaturas electorales de dichas agrupaciones.

Puig: Abre puertas al narco y al dinero sucio

De su lado, el  presidente de la Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, señaló que el texto de la Ley de Partidos aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, les abre las puertas al narco y al dinero sucio.

Manifestó que con esta aprobación quedaría registrado como el día en que un partido político en el gobierno abusó de su poder para aprobar una ley antitransparencia que debería llamarse “Ley de Libre Mercado de los Comerciantes de la Política”.