Bienestar Estudiantil hará licitaciones por más de RD$3,600 millones en 2014

Bienestar Estudiantil hará licitaciones por más de RD$3,600 millones en 2014

bienestal

René Jáquez junto a la presidenta y vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Ligia Bonetti y Circe Almánzar.

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), hará licitaciones para el desayuno escolar y para la confección de uniformes por más de RD$3,800 millones.

La información fue ofrecida ayer por el director INABIE, René Jáquez, quien habló sobre el tema en un encuentro que sostuvo con pequeños, medianos y grandes empresarios en el local de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Explicó que ya está montado un proceso de licitación para desayuno escolar con una inversión de RD$1,200 millones.

Agregó que más de 200 panaderías y reposterías están retirando sus pliegos para participar en la licitación de pan y galletas fortificadas y saladas.

Explicó Jáquez que el 31 de este mes serán abiertos los sobres para el desayuno escolar.

Anunció que la próxima semana se iniciará un proceso de licitación para la selección de los líquidos que se utilizan en el desayuno escolar, es decir, jugos, néctar de frutas, leche pausterizada, leche UHT y preparados lácteos.

El funcionario precisó que esa licitación engloba una inversión superior a los RD$2,000 millones.

En el caso de la leche, un grupo importante de empresas ha mostrado interés en participar en la licitación, señaló.

Jáquez dijo que en la próxima semana empezará el proceso de licitación de 400,000 uniformes, que incluyen medias, zapatos, pantalones, camisas y mochilas. La inversión será de RD$613 millones, dijo.

El director de INABIE explicó que esas licitaciones son papara el año escolar 2014-2015, que empieza en agosto próximo.

“En la actualidad estamos recibiendo unas 200,000 unidades de uniformes de la licitación que se inició al final del 2013”, informó Jáquez.

Explicó que las licitaciones posibilitan que la mayor parte de empresas tengan la oportunidad de ser beneficiarias de las compras de Educación y evitan que se incurra en prácticas cuestionables.

Resaltó que las licitaciones son transparentes y apegadas a principios éticos y morales.

Dijo que en las licitaciones participan las pequeñas y medianas empresas.

Se trata de hacer las cosas bien tanto con los pequeños como con los grandes empresarios, dijo. Aseguró que las licitaciones del año pasado fueron exitosas y se buscó que cada provincia tuviera sus suplidores.

Bonetti resalta importancia encuentro

La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, resaltó el encuentro que sostuvo ayer el director de INABIE, René Jáquez, con representantes del sector productivo.
Señaló Bonetti que ese sector está en capacidad de suplir a todos los programas de alimentación del Gobierno.

Consideró que la AIRD puede hacer un trabajo importante para el crecimiento de las exportaciones. El camino para competir es exportar, dijo, y la AIRD hará todos los esfuerzos para que así sea, a fin de que las pequeñas y medianas industrias puedan sacar los productos.

Por otro lado, dijo que la AIRD desde hace muchos años ha llamado la atención por el crecimiento del endeudamiento público.

Expresó que el país está en niveles altos de endeudamiento y se le debe prestar atención, sobre todo el endeudamiento no productivo o que no va directamente a la generación de empleos.

“Nosotros no podemos seguir endeudándonos para mover la economía; nosotros tenemos que fortalecer el aparato productivo”, dijo.

Share