• Home »
  • Destacadas »
  • Asociación de Productores de Piñas de Monte Plata realiza Asamblea General Ordinaria Anual

Asociación de Productores de Piñas de Monte Plata realiza Asamblea General Ordinaria Anual


MONTE PLATA.-La Asociación de Productores de Piñas de Monte Plata (ASOPROPIMP) realizó su  Asamblea General Ordinaria Anual, donde presentó el informe de gestión del período enero – diciembre 2017.

La actividad se realizó con el objetivo de fortalecer la democracia y participación, donde se dieron a conocer los informes financieros, así como propuestas para la aplicación de nuevos métodos financieros para el presente año.

Producción de piña 

El presidente de ASOPROPIMP, Joelín Santos Contreras, destacó que uno de los proyectos más innovadores de esta provincia, es el de producción de piña.

Resaltó la Visita Sorpresa 194 realizada por el presidente Danilo Medina al distrito municipal Don Juan, de esa provincia, donde se comprometió a apoyar a los productores de piña en la siembra de una nueva variedad de la fruta, denominada MD-2.

Por lo que Santos señaló que “esperan en los próximos días recibir los fondos para ejecutar la producción”.

Asimismo, anunció que el próximo viernes 27 de abril recibirán de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), mediante el programa Pro-Rural, fondos de aproximadamente US$260,000 para la construcción de la empacadora.

Informe de gestión 

Santos presentó el informe de gestión, en el que destacó un importante crecimiento en el aspecto institucional y administrativo de la organización.

Señaló que se realizó la importación de más de 17 contenedores de hijuelos de primera calidad desde Costa Rica, así como la preparación y adecuación de terrenos para iniciar un plan de trabajo coherente.

Asimismo, reseñó que durante el año 2017, se realizó la firma de un acuerdo interinstitucional con el International Executive Service Corps(ISEC).

Más acciones  

El titular de la organización sostuvo que el pasado año se inició el proceso de constitución de la Cooperativa de Productores de Piña de Monte Plata (Coopropiña).

Resaltó las participaciones, con una amplia delegación, en el IX Simposio Internacional de la Piña en Cuba, donde “logramos la membrecía como institución en la ISHI”.

Además, informó que fue aceptada la propuesta para el 2020,  para ser la sede de la X edición de esta reunión internacional.

Asimismo, señaló la participación por primera vez en la HUB Cámara Santo Domingo, la cual fue “gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura en la Feria Nacional Agropecuaria”.

Ferias y viaje  

Destacó la participación como provincia invitada en la tradicional Feria Nacional de la Piña, organizada la Asociación de Productores de Piña de Cevicos (APROPIC).

De igual modo, hizo mención de la asistencia en laExpo Monte Plata, actividad organizada por la Oficina de Gestión Senatorial y la Fundación Juventud 2000, realizada en el Municipio Yamasá.

Puntualizó la segunda visita realizada a Costa Rica, donde junto a “una misión ampliada en compañía de nuestro patrocinador IESC, un viaje oficial, con mejores accesos a fincas e informaciones de primera mano, donde vimos aún más fortalecida la oportunidad de desarrollar nuestra iniciativa”.

Asistencia de autoridades

Esta actividad contó con la presencia deBrian Rudert, director general de IESC en República Dominicana;Charlie Mariotti, senador de Monte Plata; Jesús Contreras, alcalde y Osmar Benítez, director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Asimismo, asistieron decenas de productores e invitados especiales.