Aprueban préstamo por US$71.8 MM para Azua

Aprueban préstamo por US$71.8 MM para Azua

Santo Domingoinversion

El Senado aprobó anoche un proyecto de préstamo que le envió el presidente Danilo Medina por 71.8 millones de dólares para ser utilizado en el financiamiento del proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II-Pueblo Viejo.

El dinero también será usado para la realización y recuperación de obras del proyecto de Riego de Azua I y la expansión del Sistema de Riego para la región de Azua II, el cual será ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

El contrato fue suscrito entre República Dominicana, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) y la compañía Constructora Queiroz Galvao S.A, por el monto antes mencionado.

En carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el jefe de Estado explica que el proyecto tiene como finalidad continuar con la ejecución de todas las obras y proveer todos los bienes y servicios necesarios para la terminación del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II- Pueblo Viejo.

La tasa de interés aplicada para el contrato de financiamiento será Libor para período de 60 meses, divulgado por el Banco Central de Brasil, vigente a la fecha de la firma del contrato de financiamiento, aumentado con un margen de 2.3% anual, permaneciendo fija hasta la cancelación total del contrato de préstamo.

Los intereses deberán ser pagados por República Dominicana en 24 cuotas semestrales y consecutivas, venciéndose la primera cuota seis meses después de la fecha de declaración de eficacia del contrato de financiamiento.

Derecho Internacional
El presidente del Senado recibió ayer la visita de un grupo de personalidades, quienes le hicieron entrega de un anteproyecto de Ley de Derecho Internacional Privado.

La comitiva estuvo integrada por Marcos Villaman, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); Servicio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS);  José Carlos Fernández, catedrático de derecho internacional privado y director del departamento de Derecho Internacional Privado y Derecho Internacional Público de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y el magistrado Edynson Alarcón, juez de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además, Fabio Medina, expresidente del Centro de Resolución de Conflictos de la Cámara de Comercio; Mario Pujols, comisionado de la Comisión Reguladora de las Prácticas Desleales y Salvaguardas; Ana Carolina Blanco, abogada e investigadora en el área de derecho y relaciones internacionales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y Nathanael Concepción, de FUNGLODE.

Ayer también el Senado devolvió el proyecto de ley de Código de Familia, luego de la solicitud hecha por el presidente Danilo Medina; se guardó un minuto de silencio por muertos accidente de Tamayo, y se otorgó un recocimiento al artista puertorriqueño Marc Anthony por su trayectoria artística y su labor con los niños.

Share