Apoyan colocar grilletes a hombres agresores


Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y la Fundación Vida sin Violencia valoran como positiva la propuesta que hizo Listín Diario, en su editorial del viernes 17 de noviembre, de que se implemente el uso de grilletes a hombres agresores que tienen órdenes de alejamiento, y un botón de pánico a las mujeres que han denunciado violencia de gén

Dispositivos. El grillete es utilizado para hombres que han llegado al sistema penal como una medida preventiva para que no se acerquen a las víctimas que han hecho las denuncias, mientras el botón de pánico lo utilizan las mujeres que han denunciado violencia de género.

ero.

“Muy interesante que el editorial del Listín sea valorar estas dos alternativas de herramientas para combatir la violencia contra las mujeres”, expresó la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, quien enfatizó que en ambos casos hay experie

ncias usadas en la región.

Sobre el botón del pánico, dijo que el Ministerio de la Mujer está evaluando varias alternativas, para hacer una aplicación para celulares que sea amigable a las ciudades y que pueda tener varias opciones, no solo la de emergencia, sino la de información a todas las mujeres de los servicios que se brindan para cualquier necesidad que tengan en el tema de violencia.

Dijo que lleva un año trabajando en el Ministerio de la Mujer en alianza con ONU- Mujeres, y que ya hay tres proyectos que se están realizando en la región, en Colombia, México y Argentina, que tienen botón de pánico.

Sostuvo que se han reunido con los jóvenes que desarrollaron esos proyectos en esos países.

Expuso que están trabajando con la plataforma libre, que es un botón de pánico más avanzado que tiene Madrid, en España. Aspira a que el próximo año el Ministerio de la Mujer pueda presentarle el botón de pánico que se implementará en el país.

“Es bien complicado conformarla, y en las ciudades donde se ha hecho es a través de los municipios, han sido las autoridades municipales que la han asumido. A veces hay botones de pánico que se ponen en postes de luz o de semáforos, que se ponen en las vías públicas y que no tiene que llevarlo ninguna mujer en una app, que se puede usar con su celular”, apuntó.

Entiende, además, positivo que se pueda implementar una aplicación electrónica, que las mujeres puedan utilizar para denunciar cualquier situación de violencia.

Indicó que el Ministerio de la Mujer tiene línea de emergencia, como mecanismo de denuncia, a través del 1-200-7212, que funciona en todo el país, pero consideró que si la mujer tiene en su celular una aplicación sería más rápido para ella solicitar ayuda.

Grilletes
Camilo sostuvo que el grillete es utilizado con los hombres que han llegado al sistema penal, a través de una denuncia, como una medida de acción preventiva, para que no se acerquen a las víctimas, sobre todo cuando hay órdenes de alejamiento.

Tras considerar interesante que en el sistema penal se pueda introducir los grilletes,  recordó que en el país las órdenes de alejamiento y todas las medidas de protección son dictadas por los jueces de los tribunales de la instrucción.

Explicó que ese dispositivo que se coloca al hombre va junto a otro que se coloca a la mujer, que es el receptor de la señal y permite al centro de acopio determinar que ese agresor está rompiendo la medida de alejamiento y que se está acercando a la víctima.

Propuso que esos aparatos sean colocados por las fiscalías, aunque sea el tribunal de instrucción que emita la orden, porque entiende que es más práctico para el sistema penal.

VALORA PROPUESTA EN FAVOR DE LAS VÍCTIMAS
Ayer la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fonder, consideró que toda medida que tienda a hacer más efectiva la orden de protección en lo que respecta a garantizar que el agresor no se acerque a la mujer víctima de violencia debe ser tomada en manifestó que los dispositivos electrónicos requieren una gran inversión presupuestaria y de un personal especializado que atienda de inmediato el aviso.

Planteó la necesidad de que una policía mejor capacitada sea la que atienda casos de violencia de género. Dijo que ha presentado esa sugerencia mediante carta al Ministerio de Interior y Policía.