Amarante afirma se empezó a pagar deuda a los contratistas


Santiago. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, aseguró ayer que esa institución pagará los RD$4,700 millones que les deben a los ingenieros que construyen centros escolares, de los cuales ya se empezaron a desembolsar RD$2,700 millones. escuela dconlk

El funcionario explicó que se están haciendo los pagos pendientes, por lo que no quedará un solo contratista sin cobrar.

“Estamos hablando de RD$4,700 millones, y esos pagos ya comenzaron a salir y en los próximos días eso va a ser una fábrica de producción y de pagos, porque tenemos el dinero”, manifestó.

Tras sostener un encuentro con líderes de opinión en esta ciudad, Amarante Baret indicó que ya todas las escuelas se estarán entregando terminadas, porque en el Ministerio se trabaja arduamente por el futuro de la educación.

El pasado martes 200 ingenieros contratistas del Programa Nacional de Edificaciones Escolares denunciaron que el Gobierno se había retrasado en el pago de las cubicaciones, por lo que muchos tuvieron que endeudarse para continuar con los trabajos de las obras asignadas.

En ese sentido dijeron que contrajeron deudas millonarias en líneas de crédito, debido a los retrasos en los saldos.

Otros temas educativos. En otro orden, Amarante Baret expresó que en el Ministerio de Educación se ventila para esta nueva etapa tratar el tema sexual a través del módulo de educación sexual efectiva, como una manera de ir preparando a los estudiantes sobre esta preocupación nacional.

“Estamos preparando a los docentes a través de talleres para que puedan dar las clases tal y como debe ser, una clase seria y donde el profesor domine y entienda qué es lo que tiene que enseñar. Estamos trabajando con la revisión curricular y esos módulos, tanto de ética ciudadana como de educación sexual, estarán cautelosamente validándolos con textos que desde el Ministerio se estarán preparando con toda la calidad y rigurosidad que ameritan esos temas”, dijo el funcionario en el encuentro con los periodistas.

El ministro Amarante Baret señaló que tiene mucho interés en que los politécnicos sean cada vez más en el país, porque está consciente que aunque cueste mucho dinero mantenerlos, es una de las maneras más eficientes de que el estudiantes salga preparado, y al estar motivado esté alejado de vicios y otros males que tiene la sociedad.

ZOOM

La tardanza
En una asamblea realizada el martes pasado en el Coledio Dominicando de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) diversos contratistas expusieron sus quejas por la tardanza del ministerio en pagar las cubicaciones; algunos expresaron que esas demoras pueden durar hasta ocho meses. Esos contratistas ganaron los concursos para la construcción de escuelas en todo el país.