Agente de la DEA dice dominicanos y chinos controlan mercado del fentanilo en Nueva York

Agente de la DEA dice dominicanos y chinos controlan mercado del fentanilo en Nueva York

Ray Donovan

El agente especial Ray Donovan, a cargo de la división de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en esta ciudad afirmó que el tráfico de fentanilo a gran escala, es controlado por dominicanos y chinos.

Donovan, condecorado docenas de veces por sus éxitos en operaciones internacionales, como la captura y enjuiciamiento de “El Chapo”, se ha ganó el sobre nombre de “El Mago de Oz”, cuando dirigió incursiones de la DEA contra capos de reconocidos carteles de las drogas.

También es encarnado por el actor Liev Schreiber, en una serie sobre el crimen organizado de la cadena Showtime.

Dijo que está concentrado en lo que él llama su mayor desafío que es acabar con la el tráfico de miles de kilos de heroína y fentanilo en la ciudad, que mueven los narcos chinos y dominicanos.

Dijo que conoce bien el comercio de opioides. Fue uno de los líderes originales de un grupo de trabajo de la DEA que investigó el tráfico de heroína y fentanilo en todo el país y el mundo.

Entre 2017 y 2018, hubo un aumento del 273 por ciento en la incautación de fentanilo, explicó.

“Nuestra prioridad número uno en la DEA es salvar vidas”, dijo Donovan, quien supervisa el trabajo de 1,100 agentes en todo el estado.

“Mi gente está enfocada en la heroína y el fentanilo, que está matando a los estadounidenses”, añadió.

Donovan, hizo la afirmación en una entrevista reciente con el tabloide NY Post, explicando que en China, se fabrican las materias primas de las drogas sintéticas, que la DEA combate en Nueva York y otras partes de Estados Unidos, con todas sus fuerzas.

“Parte del fentanilo llega en paquetes de mensajería desde China, donde se originan muchos de los productos químicos utilizados en la fabricación de los opioides sintéticos. Tanto el fentanilo como la heroína también llegan a la ciudad en camiones con remolques y autos de alquiler”, dijo Donovan.

Los opioides sintéticos también son fabricados por bandas de narcotraficantes mexicanos, como el cartel de Sinaloa, y enviados a Nueva York, donde son distribuidos por pandillas chinas y dominicanas que trabajan principalmente en Flushing (Queens) y Brooklyn, añadió.

“Las pandillas criminales chinas tienen estas fuertes conexiones con los carteles mexicanos que se remontan a la década de 1980”, dijo.

Señaló que si bien las drogas ilícitas que cruzan la frontera sur han cambiado desde que Donovan comenzó su carrera como guardia de la Patrulla Fronteriza en la década de 1990, Nueva York sigue siendo uno de los mercados de drogas más grandes del mundo.

“Necesitamos poner fin al flujo de drogas antes de que mate a mucha más gente”, dijo.

Antes de su nombramiento en diciembre de 2018 como el agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Nueva York, el centro más grande de la agencia federal en el país, Donovan, de 49 años, dirigió la persecución contra “El Chapo”.

Share